viernes, 13 de diciembre de 2019

Los partidos independentistas se conjuran para retar al Estado sin el apoyo de PNV y Compromís

|

Partidos independentistas de Catalunya, el País Vasco, Galicia y las Islas Baleares han firmado este viernes un acuerdo para defender la autodeterminación y la libertad de los condenados por el Tribunal Supremo en el marco del 'procés'.


En un acto que emula la Declaración de Barcelona --una alianza entre CiU, PNV y BNG firmada en 1998--, los firmantes de la 'Declaració de la Llotja de Mar' han criticado la sentencia del Alto Tribunal al considerar que supone una "grave restricción" para "la acción política de ahora en adelante".


Los partidos firmantes son ERC, JxCat, PDeCAT, CUP, Demòcrates, la Crida Nacional per la República, EH Bildu, BNG, Esquerra Valenciana, República Valenciana, Més per Mallorca y Més per Menorca.


Al acto han asistido diputados y dirigentes de las formaciones firmantes, entre los que destacan el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en representación de ERC; el conseller Jordi Puigneró representando a JxCat, junto a su portavoz en el Congreso, Laura Borràs; el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi; los diputados en el Parlament Natàlia Sánchez (CUP), Antoni Castellà (Demòcrates) y Toni Morral (Crida), y el líder del PDeCAT, David Bonvehí.


También estaban presentes el diputado gallego Bieito Lobeira (BNG), Jaume Ferrà (Esquerra Valenciana), Guillem Balboa (Més Mallorca) y Damià Moll (Més Menorca).


Los grandes ausentes de este pacto han sido Compromís y PNV, que han decidido abstenerse de esta acción concertada por el resto de actores políticos.


Partidos independentistas se unen por la autodeterminaciu00f3n y apelan a la comunidad internacional


Los firmantes consideran que, más de 40 años después de la aprobación de la Constitución de 1978, se ha constatado "la imposibilidad de una plena democratización del Estado por la resistencia de las viejas estructuras del régimen anterior y por la falta de voluntad política de los grandes partidos españoles".


"Determinados ambientes políticos, judiciales, económicos, policiales y mediáticos han impedido, por acción o por omisión, que España se transformara en un Estado plenamente democrático y moderno como los de su entorno europeo", lamenta el escrito.


En un claro reto al Estado, las formaciones políticas han declarado su voluntad de ejercer el derecho de autodeterminación y llaman a la comunidad internacional a "posibilitar, apoyar y promover" sus actuaciones.


TORRA SUSCRIBE "DE ARRIBA ABAJO" LA DECLARACIÓN


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha suscrito este viernes esta 'Declaració de la Llotja de Mar' firmada por partidos independentistas catalanes, vascos, gallegos, valencianos y baleares. "La suscribo de arriba abajo", ha afirmado en una comparecencia tras recibir a los firmantes de la declaración, en la que estos partidos se comprometen a defender de manera conjunta el derecho a la autodeterminación, la libertad de los presos soberanistas y apelan a la comunidad internacional a intervenir para solucionar el conflicto.


Torra ha agradecido a los partidos haber hecho esta declaración conjunta y ha reivindicado que en el contexto actual sirve para unir a diferentes territorios del Estado que, según él, luchan por la misma causa: "En unos momentos como los actuales nos dan la fuerza de la solidaridad entre los pueblos que representamos, la fuerza de ella fraternidad y la fuerza de la justicia. Porque estamos luchando por una causa justa como el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH