Chile mantiene el estado de emergencia en Concepción y Valparaíso por 15 días

|

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cada día más desaprobrado por la población, ha decretado el estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Concepción -región del Biobío- y en toda la región de Valparaíso en respuesta a las protestas desatadas contra la subida de los precios del metro en Santiago, donde ya hay toque de queda y estado de excepción, y que se han extendido a otras ciudades. Hasta el momento se han contabilizado tres muertos debido a un incendio durante los saqueos.


Manifestaciones chile

Protestas en Valparaíso.


La medida de estado de excepción en Concepción y Valparaíso estará en vigor durante 15 días y podrá prorrogarse por otros 15 y es la respuesta a los graves disturbios, saqueos e incendios registrados durante la jornada del sábado en ambas zonas.


El Jefe de la Zona Naval de Valparaíso, Contraalmirante Juan Andrés de la Maza, decretó un toque de queda a partir de la medianoche, que se extenderá hasta las 7.00 horas del domingo.

El Estado de Emergencia en Concepción y Valparaíso se suma al decretado en las provincias de Santiago y Chacabuco, junto a las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana.


Precisamente en la capital rige el toque de queda de 22.00 a 7.00 horas conforme al anuncio del jefe de la Defensa Nacional, el general de división Javier Iturriaga del Campo.


Este domingo se ha informado además de que al menos 20.084 hogares están sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. De los afectados por los cortes, 13.916 son clientes de Enel y 6.161 son de CGE. Ambas empresas comenzaron a inspeccionar las líneas para identificar causas de las fallas y repararlas, informa la Intendencia de la Región Metropolitana."


MIENTRAS, AUMENTA LA CIFRA DE MUERTOS


Toda esta situación ya ha dejado al menos once personas muertas y otras diez que se encuentran "riesgo vital", a causa de las violentas protestas desatadas en Chile por la subida del precio del Metro de Santiago, según el último balance de víctimas, que se ha conocido este domingo 27 de octubre.


"La cifra de fallecidos oficial que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es once. Tuvimos tres fallecidos anteayer y lamentar ocho fallecidos ayer", ha dicho la intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, en rueda de prensa.


La emisora local BioBioChile ha precisado que dos personas murieron calcinadas la tarde del domingo en un incendio registrado tras el saqueo a un local de la cadena Construmart en la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana de Santiago.


Los cuerpos fueron hallados por los bomberos que se personaron en el lugar para sofocar las llamas. Por el momento no está clara la identidad de las víctimas, pero se cree que no son trabajadores del establecimiento puesto que estaba cerrado por las protestas de los últimos días.

Además, una tercera persona ha muerto en las últimas horas por "un impacto balístico en Coquimbo", de acuerdo con el ministro de Interior, Andrés Chadwick, lo que eleva a once el número de muertos respecto a los ocho anunciados anteriormente.


Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha indicado que "hay diez personas que todavía se categorizan en riesgo vital". Además, ha informado sobre otros nueve heridos que han sido hospitalizados pero sin que su vida corra peligro.


Entre ellos hay una persona herida por los disparos efectuados por las Fuerzas Armadas, ha admitido Mañalich. "Este paciente, no teniendo una capacidad súper especializada como él necesitaba, con algún compromiso neurológico, fue trasladado (...) en helicóptero a la Clínica Alemana", ha comentado.


Chadwick, ha añadido que "hay 50 carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas lesionados" y ha defendido su actuación, haciendo hincapié en que Chile vive "una situación extraordinariamente especial en la que se debe buscar el orden público".


No obstante, ha aseverado que "todos los incidentes en los que una persona haya sido herida por acción de las Fuerzas Armadas y del orden serán puestas a disposición de la Fiscalía para ser investigados". "Lamentamos todos los fallecimientos", ha sostenido.


¿EN GUERRA?


El ministro de Interior también ha informado sobre los disturbios registrados durante la noche del sábado al domingo, precisando que hubo un total de 350 actos de violencia en todo el país, siendo los más graves 110 saqueos a supermercados y 14 incendios en estos locales.


Además, el ministro de Salud ha denunciado "agresiones" a centros de salud. En el incidente más grave en lo que a su ámbito se refiere, el Hospital de Chillán "fue apedreado por una turba", ha contado.


Manifestaciones chile



Sin embargo, el jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, ha apuntado que Santiago ha amanecido en "calma", pese a lo cual ha subrayado que las fuerzas de seguridad se mantendrán "alerta" para "solucionar cualquier inconveniente que pudieran provocar algunos desadaptados".


El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones ha afirmado igualmente que el transporte público funciona con normalidad, a excepción de la Línea 1 del Metro de Santiago, donde algunas estaciones siguen cerradas.


El presidente chileno, Sebastián Piñera, avisó el sábado en un mensaje dirigido a la nación que el país está "en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite".


Iturriaga le ha contestado este lunes, rebajando el tono: "Yo soy un hombre feliz y, la verdad, no estoy en guerra con nadie". El ministro de Interior se ha sumado al cruce de declaraciones apostillando que "la guerra, lamentablemente, la hacen los grupos vandálicos a través de la violencia".


ACCIONES JUDICIALES


Así las cosas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha anunciado este lunes que presentará ocho acciones judiciales por torturas registradas durante las protestas y los disturbios.

Según el director del organismo, Sergio Micco, 283 personas han sido detenidas --151 hombres, 61 mujeres y 71 menores de edad-- y nueve personas han sido desnudadas en procedimientos policiales.


De acuerdo con los testimonios recogidos por los equipos del INDH desplegados en el país, los detenidos denuncian uso desmedido de la fuerza en el momento de la detención, vejaciones sexuales golpes en rostros y muslos y torturas, entre otras vulneraciones.


Entre los casos más graves, según Micco, figura un hombre que recibió un disparo de Carabineros a cinco metros de distancia y que está grave. Además, hay un niño que tiene balas en hígado, riñón y en sus piernas, una niña herida con un balín en la pierna, un hombre que recibió un bote lacrimógeno en su rostro y seis personas con lesiones oculares.


El Partido Comunista (PC) ha avanzado asimismo que, ante las graves denuncias sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas, solicitará medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pedirán a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que envíe observadores internacionales.


"A través de los medios de comunicación y de las redes sociales han circulado una gran cantidad de vídeos donde los militares han disparado a las casas o se han llevado detenidos a desplomados en las calles, sin conocer de su paradero y su real estado de salud\", ha denunciado el PC en un comunicado.


Bachelet ha hecho un llamamiento al diálogo y a evitar la "polarización", al tiempo que ha reclamado una investigación independiente de los muertos y heridos durante las protestas. "Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días", dicho la ex presidenta chilena.


LAS PROTESTAS


Las protestas estallaron la semana pasada por la decisión del Gobierno de subir el precio del billete de metro de 800 a 830 pesos (0,98 y 1,02 euros). Las manifestaciones se han radicalizado durante el fin de semana con daños en el transporte público y saqueos.


En este contexto, Piñera declaró el viernes el estado de emergencia e impuso el toque de queda en Santiago y otras ciudades. De momento, ha dado marcha atrás en la polémica medida congelando el precio del billete de metro.


"Esto es reflejo de un malestar que se viene acumulando desde hace muchos años --no es de este Gobierno--, que no hemos sido capaces de leer y que tenemos que escuchar y dar soluciones", ha considerado la intendenta de la Región Metropolitana de Santiago.


CAE EL APOYO A PIÑERA


Mientras todo esto sucede, la aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha caído hasta un mínimo histórico del 14 por ciento tras las protestas sociales que han sacudido el país, según el estudio publicado este domingo por el diario chileno 'La Tercera'.


Piu00f1era


Además la desaprobación del mandatario se ha disparado hasta el 78 por ciento, también un récord desde el final de la dictadura. Las entrevistas del estudio de Cadem se realizaron entre el jueves y el viernes, justo antes de la marcha del millón de personas que ha forzado a Piñera a pedir la renuncia de su gabinete.


Estas cifras rompen la marca que la misma encuestadora había registrado en marzo de 2016, cuando tasó el respaldo a Michelle Bachelet en un mínimo de 18 por ciento (68 por ciento en contra). Piñera había marcado 29 por ciento a favor y 58 por ciento en contra en el último sondeo, del 18 de octubre. Su caída fue notoria entre los encuestados que se identifican con la derecha, ya que pasa del 57 al 40 por ciento.

Los principales motivos de su desaprobación son su "mal manejo de las protestas" y su "mala gestión en general", "desigualdad y abusos", "no escucha a la gente", "gestión de educación y salud", "bajos sueldos", "no cumple sus promesas", "protege intereses de empresas y élites", "elevado costo de servicios básicos".


Quienes aún lo apoyan dicen hacerlo porque "trata de resolver la crisis", "es buen presidente", por la "estabilidad y el crecimiento económico", porque "me identifico con su postura política", "fue elegido democráticamente", "cumple lo que promete", "ha mejorado sueldos, pensiones y trabajo", "respeta al extranjero" y "plantea ideas y proyectos", entre otras razones.


En cuanto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, es desaprobado por el 80 por ciento y aprobado por el 12 por ciento. La intendenta Karla Rubilar, una de las autoridades que ha intentado sintonizar con la calle, tiene un 53 por ciento en contra y un 31 por ciento a favor.

También fueron castigadas expresiones del presidente como "Chile está en guerra contra un enemigo poderoso", que dijo el domingo por la noche: el 86 por ciento se manifestó en desacuerdo y el 11 por ciento de acuerdo. Eso sí, un 50 por ciento dijo compartir que "los hechos de violencia provienen de grupos organizados", mientras un 45 por ciento que discrepa.


El paquete legislativo anunciado por el mandatario también fue evaluado "mal o muy mal" por el 53 por ciento de los encuestados, "bien o muy bien" por el 30 por ciento y "regular" por el 13 por ciento. El 80 por no cree que cumplan con las demandas ciudadanas y solo el 18 por ciento sí lo piensa.

En cuanto a las medidas que debe tomar el gobierno, el 37 por ciento dice que "cambios sociales"; el 21 por ciento, "mejorar las pensiones y AFPs"; el 13 por ciento, "mejorar salud y precios de medicamentos"; el 13 por ciento, "mejorar los sueldos"; el 12 por ciento, "escuchar a la gente y empatizar y el 12 por ciento una "una nueva Constitución".


Aunque un 89 por ciento dijo rechazar la "violencia y destrucción de la propiedad pública del Metro" como protesta, un 9 por ciento la apoya. Robos y saqueos son condenados por el 90 por ciento y aprobados por el 7 por ciento.


Oficialismo y oposición también fueron penalizados. Los parlamentarios del oficialista Chile Vamos son desaprobados por el 64 por ciento y aprobados por el 16 por ciento; los del Frente Amplio marcan 65 por ciento en contra y 16 por ciento a favor; los del PPD, 67 por ciento y 13 por ciento; los de la DC, 69 y 12 por ciento; los del PS, 72 y 12 por ciento y los del PC, 72 y 12 por ciento.


De los encuestados, el 46 por ciento cree que se tardará "un par de semanas retomar la normalidad"; el 23 por ciento, que se tardará "meses"; el 17 por ciento, que será "muy difícil" y el 11 por ciento que "volverá pronto". Ante la situación actual, el 75 por ciento expresa sensaciones negativas como "preocupación", "tristeza", "rabia", "enojo" y "miedo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH