lunes, 30 de noviembre de 2020

Buch activa una purga contra las actuaciones de los Mossos durante los disturbios

|

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que el conseller de Interior, Miquel Buch, se ha reunido este martes con mandos de los Mossos d'Esquadra para abrir "la evaluación interna más grande que se ha hecho nunca de un operativo, teniendo en cuenta la magnitud del mismo", en referencia al dispositivo realizado durante los disturbios en respuesta a la sentencia del 1-O, y ha explicado que de esa reunión se derivan 15 actuaciones concretas.


Mossos d'Esquadra alrededor de la Delegación del Gobierno en Barcelona tras una carga


En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Budó ha concretado que en la reunión ha participado el comisario jefe, Eduard Sallent, y responsables del área de Asuntos Internos y del área de Evaluación Interna del cuerpo, un encuentro que surge tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la semana pasada de investigar posibles malas praxis en el cuerpo durante esos capítulos.


SANCIONES


"De este primer análisis se derivan 15 actuaciones concretas sobre supervisión que pueden acabar con expediente, sanción o información reservada, pero lo que tenemos que hacer como Govern es garantizar todos los procesos de cualquier trabajador público", por lo que Budó ha adelantado que no podrá dar más detalle al respecto, y que las investigaciones continuarán en el futuro.


En esa reunión además de Buch y Sallent, han participado el secretario de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Pere Ferrer; el jefe de gabinete de Interior, Pep Montané; el comisario David Boneta, entre otros mandos.


La consellera ha subrayado que estas investigaciones internas se hacen en cada actuación policial y que la voluntad del Govern es que la imagen y la confianza de la ciudadanía hacia la policía catalana no se "malogre".


COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN


Además, Budó ha anunciado que el Ejecutivo catalán ha acordado pedir al Parlament una comisión de investigación sobre "los hechos ocurridos a raíz de la publicación de la sentencia" del 1-O.


Ha explicado que la sentencia "ha sido recibida con indignación por la sociedad catalana, ha provocado manifestaciones masivas de protesta en todo el territorio" y, por eso, ahora piden la creación de esta comisión en el Parlament, tal y como anunció el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la reunión de su gabinete el martes pasado.


"El Govern ha acordado promover una comisión de investigación en el Parlament, con el objetivo de estudiar y analizar con total transparencia los hechos ocurridos desde la publicación de la sentencia", ha explicado y ha concretado que darán traslado del acuerdo a la Cámara catalana.


Concretamente, el presidente de la Generalitat planteó a los partidos independentistas crear lo antes posible esta comisión para que estudie "con total transparencia" todos los hechos ocurridos durante la semana de la publicación de la sentencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH