Fuego amigo contra Buch de los alfiles de Puigdemont

|

El candidato de JxCat en el Congreso Jaume Alonso-Cuevillas ha considerado este martes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está "absolutamente aislado" porque, a su juicio, no tiene el apoyo orgánico del partido que debería tener, y ha reclamado también la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.


"Al presidente no le ponen ninguna facilidad. Unos quieren hacerlo caer porque aspiran a ponerle un relevo, y dentro de su casa hay también quien seguramente está pensando en cuál será el futuro del espacio posconvergente o PDeCAT. El presidente está muy solo", ha admitido en una entrevista en RNE-Ràdio 4.


Al preguntársele si Torra debería dimitir, Cuevillas cree que lo que debería hacer es dar "un golpe sobre la mesa" para recuperar la confianza porque, en su opinión, podría ser un líder pero no le dejan serlo.


Tras descartar que el problema venga por el peso que ejerce el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, también considera que convocar elecciones en Catalunya no ayudaría en nada porque se entraría de nuevo "en una vorágine partidista y electoral".


Jaume Alonso Cuevillas (imagen de archivo 1)


Según Cuevillas, que es también abogado de Puigdemont, los independientes de JxCat --como él y Torra-- cada vez tienen más peso en este espacio político, pero no tienen una organización detrás a diferencia del PDeCAT.


"Pese a que la fuerza emergente en JxCat somos los independientes, los que tienen la organización y el control son los que vienen de la cúpula del PDeCAT", ha resumido al preguntársele quién acompaña al presidente de la Generalitat.


Sí considera que Torra debe cesar a Buch al calificar de "nefasta" la gestión que ha llevado a cabo estas últimas semanas al frente de los Mossos d'Esquadra.


En su opinión, no se puede permitir que la policía catalana actúe "de forma desproporcionada, y el mando político debería haber salido el primer día a decir que no lo permitiría", y ha advertido de las consecuencias que puede tener todo ello en el prestigio del cuerpo.


Para Cuevillas, la policía debe intervenir si hay actitudes violentas, pero cree que, en ocasiones, ha actuado "sobre personas que estaban pacíficamente sentadas, de forma desproporcionada".


VIOLENCIA


Tras condenar toda la violencia, ha especificado que debe recurrirse a esta palabra cuando se habla de violencia sobre las personas, por lo que quemar un contenedor será "desórdenes u otra cosa, pero no es violencia".


En relación a las elecciones generales del 10 de noviembre, ha avisado de que el principal enemigo del independentismo es la abstención, y ha acusado a ERC de ser quien "más obstáculos" ha puesto a la unidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH