Un estudio revela la tragedia del suicidio entre los médicos españoles

|

Un estudio pionero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha analizado, por primera vez en España, la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los médicos españoles.


Consultando los datos del registro de los colegios de Médicos, del propio CGCOM y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) --no incluye datos del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona--,  el estudio, realizado a lo largo de tres años de trabajo, ha detectado datos alarmantes sobre el número de suicidios entre los facultativos.


El porcentaje de suicidios es superior en la población médica (promedio de 1,3%) respecto a la población general (promedio de 0,8%). Durante los años observados, el promedio se mantiene estable en la población general. En cambio, entre los médicos, el porcentaje sobre el total de fallecimientos oscila entre un mínimo en 2007 del 0,47%, hasta alcanzar en 2013 casi el 2% sobre el total de fallecimientos. Si desagregamos por sexos, las médicas tienen un porcentaje de suicidio 7,5% mayor que las mujeres de la población general.


Médicos


Si bien en los médicos varones el suicidio y los accidentes de tráfico son mayores en porcentaje que en varones de la población general (28,9% frente a 27,4% y 23,2% frente a 20,8% respectivamente), este porcentaje es mucho más acentuado en mujeres médicas con respecto a mujeres de la población general; en suicidio el 45,8% frente al 37,2%, y en accidentes de tráfico el 24,1% frente al 21,7%.


Estos datos contrastan con la tasa bruta de mortalidad en el sector sanitario, que es 4,8 médicos por 1.000 habitantes frente a 12,3 de la población en general. ¿Cuáles son las causas de este incremento en la tasa de suicidio si la mortalidad general entre los facultativos es inferior al de otras profesiones?


ALARMA POR LOS SUICIDIOS


Si bien los investigadores no han analizado las causas tras las muertes por suicidios, el colectivo médico ha alzado la voz en repetidas ocasiones sobre el estrés al que se ven sometidos en su puesto de trabajo.


El aumento de las agresiones en los ambulatorios o la sobrecarga de trabajo son una losa psicológica que impacta de forma importante sobre una pata del Estado del Bienestar que aún se está recuperando de los recortes motivados por la crisis de 2008.


El estrés como posible factor tras el incremento de los suicidios en el sector también podría estar detrás de la mayor incidencia de fallecimientos producidos por accidentes de tráfico (0,9% entre los médicos y 0,6% entre la población en general).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH