miércoles, 24 de febrero de 2021

Leopoldo López hace seis meses que se encuentra en la embajada española

|

El opositor venezolano Leopoldo López, que estuvo encarcelado en Caracas durante casi tres años y medio y dos más en arresto domiciliario, hace seis meses que se encuentra confinado en la residencia del embajador español en Venezuela, sin ningún indicio de que su situación, como la del país, pueda cambiar.


"Es una especie de empate catastrófico, nadie consigue desnivelar la situación, pero es un empate engañoso porque el poder institucional lo tiene Nicolás Maduro", resume el investigador asociado del Real Instituto Elcano Rogelio Núñez.


Leopoldolpezvenezuelaordendetencin


El pasado 30 de abril, López fue liberado por un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que España y más países reconocen como el presidente interino del país. Guaidó hizo un llamamiento a la revuelta de las fuerzas armadas pero no se produjo y López, acompañado de su mujer, Lilian Tintori, y su hija pequeña, fue a la embajada de Chile y luego a la española.


A principios de junio, Tintori, que tiene pasaporte italiano, viajó con la niña en Madrid, donde ya se encontraban sus dos hijos mayores. Sin embargo, López continúa en la residencia del embajador español, en las mismas condiciones en que entró hace seis meses, es decir, como huésped del embajador, Jesús Silva, y con una limitación de su actividad política, recuerdan fuentes diplomáticas.


EL GRAN REFERENTE DE PARTE LA OPOSICIÓN


Los investigadores coinciden en que López se mantiene como el "gran referente" de una parte de la oposición, que está muy desunida. Mientras, va "perdiendo fuerza" la figura Guaidó, que consiguió unificar todos los sectores con la expectativa de un cambio rápido y con una situación de debilidad del Gobierno venezolano.


La decisión de acoger López en la embajada supuso un paso más en la excepcionalidad que rige las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela en lo que va de año. España, como gran parte de los países de la UE, no reconoce el mandato de Maduro porque no consideró democráticas las elecciones de 2018.

relacionada La esposa de Leopoldo López y su hija, en Madrid

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH