Los fiscales muestran su malestar porque Sánchez ponga en duda su independencia
La Asociación de Fiscales (AF) recuerda al presidente del Gobierno en funciones que la Fiscalía es una institución "independiente" y que no cumple "órdenes" del Ejecutivo.
El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, defiende ahora la dependencia de la Fiscalía del Gobierno para demostrar que su gabinete también está actuando para conseguir traer de vuelta a España al expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont.
"¿La Fiscalía de quién depende?", ha contestado Sánchez en una entrevista en RNE cuando le han preguntado por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont como si de un compromiso electoral se tratase. Según el entrevistador reconoció que la Fiscalía dependía del Ejecutivo, Sánchez añadió: "Pues ya está".
Sin embargo, durante la causa del 'procés', Sánchez defendió la independencia y la autonomía de la Fiscalía con respecto al Gobierno cuando desde el independentismo se le pedía que influyese para que no acusara de rebelión a los dirigentes encarcelados.
Sánchez ha explicado que cuando el lunes en el debate anunció que traería a Puigdemont a España se refería a que la Fiscalía pidió al juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista.
"Espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española", ha señalado, precisando que todo depende del tiempo que la justicia belga tarde en responder a esta solicitud.
FISCALES REIVINDICAN SU INDEPENDENCIA
La Asociación de Fiscales (AF) ha recordado al presidente del Gobierno en funciones que la Fiscalía es una institución "independiente" y que no cumple "órdenes" del Ejecutivo.
En un comunicado, la AF ha lamentado el "desconocimiento" por parte de Sánchez de las "funciones conferidas al Ministerio Fiscal", pues dichas manifestaciones "no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable".
Ante las declaraciones de Sánchez, la asociación ha contestado que la Fiscalía es "independiente y solo depende de la legalidad", por lo que ha subrayado que el Ministerio Público "no cumple órdenes del Gobierno".
EL PP PIDE RESPETO
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que respete las instituciones del Estado al tiempo que ha defendido la autonomía de la Fiscalía.
Montesinos ha recalcado que la Fiscalía "es un órgano autónomo y desde el PP siempre vamos a respetar a todas las instituciones del Estado y vamos a defender esa autonomía y al ministerio fiscal ante las presiones que no se deben de realizar por parte de otros actores políticos".
Sobre el real decreto ley del Ejecutivo para impedir que la Generalitat catalana y cualquier otra entidad pública desarrolle una administración electrónica que quede fuera del control del Estado por alojarse en servidores fuera de la UE, como sucede con Identicat, el dirigente del PP ha señalado que le parece "muy bien que en el marco de la ley el Gobierno tome las decisiones que considere oportuno".
En este punto, Montesinos ha reiterado que Pedro Sánchez "va tarde en otras decisiones", citando de nuevo la activación de la Ley de Seguridad Nacional: "No puede ser que -Quim- Torra siga en la cúspide de los Mossos y no puede seguir al frente de la Policía Autonómica".
También ha insistido en que el Gobierno central "debería haber enviado ya el requerimiento a Torra para que responda si está con la Constitución y la ley o que se atenga a las consecuencias". El portavoz nacional del PP ha vuelto a criticar que Pedro Sánchez "no está actuando a la altura de las circunstancias", exigiéndole que "garantice la seguridad en Cataluña, el orden público, la libertad y la igualdad".
Escribe tu comentario