jueves, 21 de noviembre de 2019

Círculo de Lectores pone punto y final incapaz de afrontar la revolución digital

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Planeta ha cerrado este miércoles su red comercial y los canales de venta de Círculo de Lectores por la "insostenibilidad" del modelo, han informado fuentes del grupo. Cinco años después de que la editorial se hiciera con el control de una marca con 57 años de historia, tras comprársela en su totalidad a Bertelsmann, el histórico club de lectura por suscripción cerrará ante la imposibilidad de afrontar con solvencia su reconversión a la era digital.


El grupo ha avisado a sus vendedores por burofax del cierre de la red, que funcionaba con un modelo de suscripción por el que un agente entregaba a los socios el catálogo, y después pasaba a recoger el pedido y al cabo de unas semanas llevaba el libro: "Seguíamos funcionando del mismo modo. Se ha intentado cambiar el modelo pero no se ha podido".


Son esas mismas fuentes quienes reconocen que "ha cambiado la situación española en el ámbito cultural y de ocio, y es difícil entrar en los hogares", en los que las nuevas tecnologías se han implantado con fuerza.


Imagen de libro abierto


También ha cobrado mucha importancia la compra digital, la inmediatez en recibir los productos en casa y nuevos competidores: "La gente no quiere esperarse, y todo ello hace que este modelo sea insostenible".


DEUDA Y UN MODELO OBSOLETO


Pese a las mejoras y al ahorro de costes, la medida implementada el miércoles ha sido cerrar la red comercial y todos los canales de venta. En esta decisión puede haber pesado el lastre de un pasivo contable que hacía años que se mantenía.


Según las cuentas a las que ha tenido acceso el diario 'El País', la deuda de la unidad se había incrementado de forma acelerada desde el pasado 2013.  La deuda acumulada a final de 2017 fue de casi cinco millones de euros, lo cual obligó en el ejercicio de 2018 a realizar una ampliación de capital para poder seguir manteniendo a flote la línea de negocio, pese a que los propietarios ya tenían en mente un traspaso o su cierre.


Si Círculo de Lectores era un canal con un millón de hogares, actualmente el modelo no estaba basado en socios obligados a comprar puntualmente, sino más bien en una cartera de clientes esporádicos y más fluctuante.


Eso hacía difícil la viabilidad del proyecto ya que existen alternativas que, a cambio de una mayor fidelidad de los clientes, proporcionan un modelo de lectura adaptado a las nuevas tecnologías de comunicación.


En el burofax enviado a los trabajadores se puede leer: "Me cuesta muchísimo decir estas palabras, pero hoy Circulo de Lectores cierra toda su red comercial, su página web y todos sus canales de venta. Se ha terminado una etapa maravillosa, inolvidable rodeado de todos vosotros que os considero parte de mi familia. A partir de este momento no podéis entregar ni un sólo libro que os quede en casa".

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