Iglesias tiende la mano a Sánchez para frenar a la extrema derecha

|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este domingo que la repetición electoral sólo ha servido para que la derecha se refuerce y la extrema derecha (Vox) "se convierta en una de las más poderosas de Europa". Ha añadido que si en abril se dio la "oportunidad histórica" de conformar un Gobierno de coalición, ahora existe la "necesidad histórica" de hacerlo para "frenar a la extrema derecha".


Unidas Podemos 10N



Con gesto y tono muy serio, y acompañado de gran parte de los dirigentes morados además de por el coordinador federal de IU, Iglesias ha confirmado que ha mandado un primer mensaje al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para transmitirle esta idea y para ofrecerle un acuerdo para ese Gobierno de coalición que se fundamente "en los artículos sociales de la Constitución Española".


"Se duerme peor con 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Unidas Podemos en el Gobierno", ha indicado Iglesias antes de subrayar que ahora "la única manera de frenar a la extrema derecha en España es con un gobierno que dé la estabilidad parlamentaria suficiente y que garantice las políticas sociales imprescindibles".


A juicio de Iglesias, lograr frenar a los de Abascal pasa por apostar por ese gobierno progresista en el que cada fuerza esté representada según la proporción de los votos obtenidos en el 10N, y que se cimente en los artículos sociales de la Carta Magna, "que son el mejor instrumento para garantizar es Estado de bienestar".


"Volvemos a tender la mano a Pedro Sánchez, apelamos a su responsabilidad para que se sienten con nosotros y respeten el resultado", ha apuntado, para luego matizar que los datos de este domingo arrojan que la ciudadanía opta por la pluralidad y porque diferentes opciones lleguen a un acuerdo: "Hay que negociar y compartir responsabilidades".


Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que los resultados electorales de este domingo constatan la "gran irresponsabilidad" de ir a una repetición electoral, y ha culpado de la misma a los "ingenieros" de la Moncloa que buscaron aumentar escaños "a costa de la crisis territorial".


Además, ha acusado a Ciudadanos y a PP de contribuir a normalizar a la extrema derecha, y de que salga reforzada. Con todo, ha puntualizado que el espacio de confluencia de Unidas Podemos sale fortalecido de este reto "difícil".


Unidas Podemos y sus confluencias han vuelto a retroceder en votos este 10-N al dejarse siete escaños con respecto a las elecciones generales de abril, repitiendo como cuarta fuerza pese a la competencia en estos comicios de Más País. 


El partido de Pablo Iglesias ha obtenido 35 escaños y el de Iñigo Errejón solo tres tras su salto a la política nacional, con el 93 por ciento escrutado.


Los de Pablo Iglesias bajan tanto en el número de votos como en el porcentaje con respecto a las elecciones del 28-A. Tomando de referencia la comparación con el ganador de las elecciones, el PSOE (120 escaños este 10-N), ahora el partido morado tiene 85 asientos menos en el Congreso de los Diputados que los socialistas, por los 81 de hace siete meses.


En abril Unidas Podemos pasó de tercera a cuarta fuerza de ámbito nacional, entonces por el auge de Ciudadanos y esta noche por el de Vox. En las anteriores elecciones ya sufrió un importante retroceso que ahora se confirma, aunque amortiguando la caída, ya que entonces perdió 25 actas en el Congreso.


EN COMÚ PODEM


El cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens, ha apelado a las fuerzas progresistas para "asumir un compromiso antifascista, un compromiso para construir un dique de contención al ascenso de la extrema derecha" tras los resultados de Vox en las elecciones generales.


En rueda de prensa en la sede de los comuns, ha afirmado que están en juego las bases constitutivas democracia: "Esto obliga a Pedro Sánchez a tomar nota y escuchar el mandato de una sociedad que quiere dejar atrás las mayorías absolutas del bipartidismo", por lo que deberán esforzarse para llegar a acuerdos, ha dicho.


También ha pedido "dejar las políticas de trincheras", dialogar y ser generosos, y considera confirmado que hay una mayoría progresista más amplia que las derechas, lo que considera que les exige responsabilidad para gestionar el resultado electoral.


"Dijimos que era una gran irresponsabilidad convocar estas elecciones", ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, lo hizo pensando que le beneficiaría pero finalmente ha beneficiado a Vox, ha lamentado.


"Sánchez deberá decidir si quiere un acuerdo de progreso o un acuerdo de derechas", y ha añadido que no se saldrá del bloqueo hasta que escuche el mandato de una sociedad plural y diversa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH