El corte de la AP-7 se prolonga durante todo el día provocando colas kilométricas

|

Corte La Jonquera Tsunami Democru00e0tic



El corte de la AP-7 convocado por Tsunami Democràtic que congrega a un millar de personas en la frontera con Francia, entre La Jonquera (Girona) y Le Perthus (Francia), se ha iniciado a las 8.55 horas de este lunes y a las 16 horas sigue en marcha, con el objetivo de que, según los organizadores, pueda prolongarse tres días.


La protesta convocada por Tsunami en respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del proceso soberanista ha causado importantes retenciones de tráfico, dejando, pasadas las 16 horas, tres kilómetros de colas en esta autopista y 14 kilómetros en la N-II, por donde se está desviando el tráfico en la salida 3.


En el kilómetro 0 de la autopista --que en Francia es la A9-- los manifestantes, que han ido llegando en vehículo o a pie, han dejado en medio de la vía unos 500 coches en total que bloquean el paso y han colocado un escenario en medio de la autopista donde está prevista la actuación del cantautor Lluís Llach.


PACTO MANIFESTANTES-ANTIDISTURBIOS


Un centenar de manifestantes del Tsunami Democràtic ha pactado con antidisturbios franceses retirar sus vehículos de la autopista AP-7 en Le Perthus (Francia) tras quedar alejados del escenario que el movimiento independentista ha montado en el corte principal, en el lado francés de la frontera.


Los antidisturbios han avisado por altavoz de una actuación policial inminente para dispersar a los manifestantes, pero mandos policiales se han acercado a la movilización para negociar, y les han dado una hora para quitar los vehículos.


Los agentes, de la Police Nationale y la Gendarmerie Nationale, han dejado un pasillo por el que van saliendo los coches.


Esta concentración está a un kilómetro aproximadamente del corte principal que Tsunami ha organizado en lado francés de la frontera con España, donde hay un escenario, barricadas y avituallamiento.


Los antidisturbios han hecho un cordón ante los manifestantes, que gritan consignas como 'Libertad presos políticos', 'Ni Francia, ni España, Países Catalanes' y 'Spain Sit and Talk'.


Manifestantes bloquean La Jonquera


Manifestantes han montado un escenario en medio de una AP-7 cortada en La Jonquera (Girona) en dirección norte y sur, donde Tsunami Democràtic ha convocado una acción de tres días en protesta de la sentencia del 1-O.


Los manifestantes convocados han bloqueado la frontera con La Jonquera (Girona) sobre las 9 horas de este lunes en sentido norte de la autopista AP-7 --del kilómetro 0,00 al 20,00 en dirección Francia--, mientras que en el sentido sur, Girona, cortan entre los puntos kilométricos 0,50 al 0,00.


Bloqueo ap7 jonquera tsunami


Centenares de vehículos, camiones y turismos, han quedado atrapados en el corte de La Jonquera (Girona) convocado por Tsunami Democràtic, que bloquea el paso de la frontera en sentido norte y sur, mientras que el Servei Català de Trànsit (SCT) intenta desviarlos.


El desvío lo hace a través de la salida 3 de la autopista AP-7 en sentido norte en La Jonquera, que se encuentra en el punto kilométrico 20 de la citada vía.


Para conseguirlo, levanta las cadenas que separan los dos sentidos para tratar de derivar a turismos y camiones en sentido sur con el fin de volver a circular y tomar el desvío que les puede llevar a la carretera N-II por donde pueden seguir el itinerario previsto.



Pese a que el corte se produce entre el kilómetro 0 y el 20 de la AP-7 en sentido norte, solo hay dos tramos que acumulan --cada uno-- un kilómetro de cola.


Desde el sentido sur, al otro lado de la frontera española, el SCT no cuenta con información sobre las colas generadas desde el paso francés.


EVITAR A MOSSOS Y POLICÍA


El escenario montado por manifestantes y el grueso de actividades convocadas se encuentran técnicamente en suelo francés con lo que cuerpos de seguridad españoles no pueden intervenir.


El escenario, con focos y altavoces, se encuentra unos metros más arriba del cartel que indica el kilómetro 'cero', por lo que la acción se encuentra en terreno francés, donde la policía competente es la Gendarmerie.


Escenario de Tsunami Democru00e0tic en la frontera francesa desde su acceso por La Jonquera en protesta por la sentencia del 1 O


Un centenar de manifestantes se han concentrado ante sus vehículos en la zona francesa de Le Perthus (Francia) después de que los gendarmes hayan iniciado una retirada de vehículos de la autopista que conecta con España.



DE NUEVO EL BLOQUEO


"Esta movilización quiere ser un llamamiento a la comunidad internacional que haga entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar", dice en un comunicado Tsunami Democràtic.


Tsunami Democràtic ha hecho un llamamiento a bloquear la conocida como la antigua frontera con Francia a través de automóviles o a pie en La Jonquera (Girona) en la que consideran su "acción más ambiciosa" que quieren alargar tres días como protesta a la sentencia del 1-O, mientras que algunos manifestantes han iniciado minutos antes un corte.



En un comunicado a través de sus canales de Telegram y Twitter difundido a las 9.08 horas, la plataforma ha pedido a ciudadanos concentrarse en el punto fronterizo de la AP-7. 


Miles de personas atendieron el pasado sábado, día de reflexión, la llamada de Tsunami Democràtic que convocó actividades y conciertos bajo el título 'Hagámosles reflexionar' antes de la jornada electoral.


El pasado viernes comparó la acción con "un 11S de tres días", y aseguró que mientras no haya una solución política, la gente continuará movilizada.


"Pide fiesta en el trabajo al menos uno de los días. Tienes que estar dispuesto a desplazarte por el territorio, y si puedes, a pasar la noche fuera", afirmaba la plataforma en un comunicado, en que decía que sería necesaria ropa de abrigo, baterías para el móvil, comida, saco de dormir, tienda de campaña y una actitud tenazmente no violenta.


Con todo, Tsunami llamaba a la movilización mientras no haya una solución al "ejercicio del derecho a la autodeterminación, la libertad de los presos, exiliados y represaliados, y el libre ejercicio de derechos fundamentales", sea cual sea el resultado de las elecciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH