jueves, 5 de diciembre de 2019

El Constitucional tumba la nueva moción de autodeterminación del Parlament

|

El Parlament ha cambiado el orden del día y ha avanzado a primera hora de este martes el debate de la moción de la CUP que pide a la Cámara ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación, que el Gobierno ya ha llevado al Tribunal Constitucional (TC).


Ante este cambio del orden del día del Parlament, el TC también ha avanzado su reunión a las 9.30 horas para actuar frente a la intención de la cámara catalana. 


Parlament sesión de control octubre 2019



La Mesa del Parlament tramitó esta moción el 29 de octubre pese a las advertencias del TC en las últimas semanas, en las que han avisado de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir al tramitar propuestas contrarias a las resoluciones del tribunal, como las que hacen referencia a la autodeterminación.


El cambio del orden del día ha sido sometido a votación en el pleno antes de que empezara el pleno, lo que ha generado quejas por parte de Cs, PSC-Units y el PP.


El Parlament ha aprobado expresar su voluntad de "ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comuns, mientras que el PSC y PP no han votado y los diputados de Cs tampoco lo han hecho y han salido del hemiciclo.


El TC ha suspendido los acuerdos que permitieron la tramitación de la moción si bien no ha podido evitar que a esa misma hora se estuviera realizando la votación de la iniciativa en la cámara autonómica, donde ha resultado aprobada con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes.


Concretamente, el tribunal de garantías ha acordado por unanimidad admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de España contra los acuerdos de la Mesa del Parlament de Catalunya de 29 de octubre y 5 de noviembre de 2019 y ha suspendido su vigencia.


El Parlament recibe el aviso del TC sobre la moción de la CUP tres minutos después de aprobarla

Hemiciclo del Parlament de Catalunya durante una sesión plenaria celebrada una semana después de conocerse la sentencia del juicio del 'procés', en Barcelona (España), a 23 de octubre de 2019.


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado a votación a las 10.06 y se ha aprobado catorce segundos después, y la comunicación del Alto Tribunal a los servicios jurídicos de la Cámara ha llegado a las 10.09 horas.



relacionada El Parlament desafía al Constitucional votando una moción sobre la autodeterminación
relacionada El Ejecutivo lleva por segunda vez la Mesa del Parlament al TC por insistir en la autodeterminación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH