viernes, 6 de diciembre de 2019

Mossos y Policía desalojan a los manifestantes independentistas de las vías cortadas de Girona

|

Las vías AP-7, A-2 y la N-II han acumulado hasta 18 kilómetros de colas en diversos puntos de la vía a su paso por comarcas de Girona como consecuencia de los cortes por manifestaciones de Tsunami Democràtic.


Antidisturbios de Mossos actuando en Salt 2



Los Mossos d'Esquadra han desalojado a los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic y CDR en la AP-7 a su paso por Salt (Girona), y éstos han respondido lanzando piedras.


Una decena de furgonetas de la Brimo de los Mossos d'Esquadra han llegado a la manifestación de Tsunami Democràtic en la AP-7, a lo que los manifestantes han respondido encendiendo una barricada en la zona norte del corte, y la Policía Nacional ha llegado a la zona por sentido sur.


AP 7 Girona Tsunami Democratic


Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), la A-2 registra cinco kilómetros a la altura de Fornells de la Selva (Girona) en sentido norte.


La carretera N-II registra paros del tráfico "importantes" de más de diez kilómetros entre Fornells de la Selva y Girona en ambos sentido de la marcha, mientras que en la AP-7 hay colas de tres kilómetros en sentido sur en el desvío de la salida 6.


Barricadas en la autopista AP7



Cerca de 400 manifestantes de Tsunami Democràtic que cortan la AP-7 a la altura de Salt (Girona) siguen, tras unas 15 horas, en el asfalto y mantienen unas nueve líneas de barricadas con troncos de árboles cortados cerca de la vía, material de obra y neumáticos, entre otros objetos.


También han roto botellas de cristal sobre la calzada, en la que también han clavado palos de hierro y han hecho algunas hogueras.


En la megafonía de la movilización, se han ofrecido coches para marcharse, aunque también han dado libertad a quien quiera quedarse, pese a que Tsunami ha dado por alcanzados sus objetivos.


Entre barricadas, hay 150 vehículos, entre coches, camiones y algún autobús, a cuyos pasajeros han atendido voluntarios y personal de cuerpos de emergencias de la Generalitat.


Antidisturbios de Mossos actuando en Salt



ASISTENCIA MÉDICA


El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha realizado ocho asistencias sanitarias durante las últimas 24 horas en las movilizaciones de Tsunami Democràtic en la AP-7, de las cuales ninguna de ellas ha revestido gravedad.


Cinco de las atenciones se produjeron en la manifestación de Tsunami Democràtic en La Jonquera (Girona) y las otras tres en la misma autopista pero a la altura de Girona.


Las atenciones de La Jonquera fueron dos traslados y tres altas 'in situ', mientras que las de Girona han sido tres traslados.


Voluntarios y personal de cuerpos de emergencias de la Generalitat han atendido a varios pasajeros en la AP-7 a la altura de Salt (Girona), según han informado los Mossos d'Esquadra y Protección Civil.


Durante la madrugada, se ha dado asistencia a los vehículos y pasajeros de autobús atrapados, que han sido trasladados a sus destinaciones por otros medios.


Voluntarios de Protección Civil en Salt, de la Associació de Voluntaris Protecció Civil de Girona y del Ayuntamiento de Sant Gregori (Girona) repartieron bocadillos, agua y mantas junto con Creu Roja de Catalunya.


Pasajeros de autobuses han sido llevados al pabellón de Salt (Girona) durante unas horas, pero sobre las 8 horas de la mañana ya no queda nadie en el espacio.


También participaron en el operativo técnicos de Emergencias, Bomberos de la Generalitat y Mossos d'Esquadra.


TSUNAMI DA POR ALCANZADOS LOS OBJETIVOS


Tsunami Democràtic da por alcanzados los objetivos de las protestas por el fallo del 1-O convocadas desde el lunes con manifestaciones en autopistas fronterizas con Francia, como la AP-7 en Girona y la AP-8 en Irún, y se ha felicitado por el "éxito absoluto" conseguido.


En un comunicado difundido por sus canales de Telegram y Twitter, afirma: "Un gran aprendizaje para que la próxima acción sea más eficaz y más exitosa".


"Damos el objetivo por alcanzado en la AP-7 para cerrar la movilización prevista estos tres días", dice, y asegura que se pone a preparar las nuevas acciones con la fuerza de la gente.


CDR


Los CDR Catalunya se han felicitado este miércoles de las acciones de protesta de los últimos días y de las pérdidas económicas generadas con el bloqueo de accesos y de mercancías procedentes de Europa, y aseguran que el caos seguirá: "Independencia o barbarie".


En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, habla del inicio de un "nuevo ciclo de acciones de la revuelta popular" iniciadas hace un mes que, junto con las protestas convocadas por Tsunami Democràtic, han roto la normalidad.


"Avisamos a Pedro Sánchez, al Gobierno de la Moncloa, a Quim Torra, al Gobierno de la Generalitat, a los partidos independentistas y a la UE que esta será la situación" hasta conseguir la amnistía de 40 presos independentistas, la retirada de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el cese del conseller Miquel Buch y hacer efectiva la declaración de independencia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH