lunes, 16 de diciembre de 2019

El Parlament rechaza que Torra comparezca para explicar su presunta vinculación con los CDR

|

El Parlament ha rechazado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparezca en la Cámara para explicar las informaciones que le vinculan con un posible plan para ocupar el Parlament de los miembros de los CDR detenidos por presunto terrorismo.


En el pleno del Parlament se han votado cuatro peticiones de comparecencia por este motivo, cada una por su propia argumentación --una de Cs, una del PSC, una de los comuns y otra del PP-- y todas ellas han sido rechazadas.


Las del Cs y PP han sido rechazadas por JxCat, ERC, la CUP y los comuns, mientras que la del PSC y la del grupo capitaneado por Jéssica Albiach no han prosperado por la oposición solo de los tres grupos independentistas que tiene mayoría en la Cámara, en un debate del que Torra se ha ausentado, cosa que han reprochado los grupos que impulsaban las comparecencias.


Torra propone volver a ejercer la autodeterminación en esta legislatura


RAZONES PARA COMPARECER


Lorena Roldán (Cs) ha recordado que, como diputada, tiene derecho a preguntar a Torra por este asunto en la Cámara, por la gravedad de los hechos que ha desvelado el sumario y porque "Torra no solo no lo condena, sino que tiene el morro de ir a cortar carreteras en coche oficial, sin un mínimo de pudor".


El socialista Ferran Pedret ha pedido prudencia, respeto a la presunción de inocencia tanto de los detenidos como de Torra pero, "ante la gravedad de las informaciones", ha pedido al presidente explicarse en la Cámara y le ha reprochado su falta de prudencia cuando se refirió a los detenidos como 'ciudadanos comprometidos con su sociedad'.


Desde la bancada de los comuns, Susana Segovia, también ha pedido respetar la presunción de inocencia y ha alertado de la "más que probable indefensión de los detenidos", pero ha pedido a Torra despejar toda duda en una comparecencia y ha exigido a las fuerzas independentistas no entender que son el enemigo por pedirla.


El popular Santi Rodríguez ha acusado de ambiguo a Torra al referirse a los CDR al que pide que desmienta o explique esa presunta vinculación, ha recordado que ha mostrado desde el principio una sintonía con ellos y ha alertado: "Los CDR defienden 'independencia o barbarie'. El presidente también lo hace cuando los defiende. Y yo aviso: Cría cuervos y te sacarán los ojos".


RAZONES PARA NO HACERLO


Eduard Pujol (JxCat) ha criticado a los grupos que pedían la comparecencia porque considera que no están respetando a las instituciones catalanas, ha afirmado que Torra es un presidente íntegro que ha repetido que "de violencia nada de nada, que independencia sí, pero en las urnas", y que su comparecencia sería alimentar una mentira, en sus palabras.


El diputado de ERC Ernest Maragall les ha acusado de abusar del derecho de control parlamentario al presidente, ha insistido en que el independentismo no es violento y ha asegurado que con los CDR se busca que a aquel que "lanza una piedra lo suficientemente grande para decir que es terrorismo", por lo que ha planteado que comparezca el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


La 'cupaire' Maria Sirvent ha pedido la inmediata libertad de los detenidos, ha asegurado que no se ha garantizado su derecho a defensa y ha celebrado las movilizaciones: "No pararemos hasta que sean libres y animamos a todos a participar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH