domingo, 15 de diciembre de 2019

Catalunya estima en 600.000 las personas con diabetes

|

La Conselleria de Salud de la Generalitat estima en unas 600.000 las personas con diabetes en Catalunya, patología de la que se celebra este jueves el Día Mundial de la Diabetes, que este año quiere aumentar la concienciación sobre su prevalencia creciente.


Según la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA) 2018, la diabetes afecta al 7,8% de la población de 15 años o más --7,6% en hombres y 7,9% en mujeres--, aumentando su prevalencia con los años, siendo del 20,2% en población de 65 años o más.


La prevalencia se mantiene estable desde 2011 alrededor del 8%, y el registro de diabetes tipo 1 incida que en 2018, 266 personas menores de 30 años iniciaron una diabetes de este tipo, de los que 145 son hombres y 121 mujeres.


El departamento ha señalado que la diabetes presenta un claro gradiente social: las personas con nivel de estudios primarios o sin estudios tienen casi cinco veces más de probabilidad de sufrir diabetes respecte a la población con estudios universitarios.


Diabetes imagen1


La Conselleria de Salud inició el Plan para la promoción de la salud mediante la actividad física y alimentación saludable, que cuenta con más de 65 actividades en marcha en ámbitos sanitario, educativo, comunitario y laboral.


Siete CAP de Barcelona han programado este jueves actividades como mesas informativas, charlas, talleres y una pedalada en bicicleta estática para dar a conocer las herramientas y el apoyo existente para la prevención, el diagnóstico y el seguimiento de la diabetes.


El departamento ha destacado que las entidades de pacientes juegan un papel clave en el sistema sanitario catalán, por la labor que desarrollan y por los valores de motivación, compromiso, voluntariedad y solidaridad.


Según la Federación Internacional de Diabetes, más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes en el mundo, la mayoría con diabetes tipo 2.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH