El juez investiga si un presunto desvío de subvenciones financió a Puigdemont

|

El juez que investiga la presunta concesión fraudulenta de subvenciones a fundaciones cercanas a CDC investiga ahora si también se desviaron fondos para pagar gastos al expresidente de la Generalitat Carles Puidemont cuando huyó a Waterloo (Bélgica).


Puigdemont en Bruselas (imagendearchivo)


La investigación se basa en un informe de la Guardia Civil que señala que el entorno del empresario Víctor Terradellas, exdirigente de CDC, habría financiado la actividad de Puigdemont con dinero público.


El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, considera "muy relevante" que Terradellas asegurara en una conversación telefónica intervenida en junio pasado que a un amigo suyo le habían pedido 100.000 euros para Puigdemont. Así consta en una resolución del magistrado datada del pasado mes de julio.


La Guardia Civil sostiene que el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Puig podría haber solicitado a Terradellas 100.000 euros para sufragar gastos de Puigdemont en Bruselas cuando estaba huido de la justicia española.


Terradellas se habría desvinculado temporalmente de las subvenciones públicas, por lo que estos fondos públicos podrían haberlos gestionado parte de su entorno.


Según el Instituto Armado, Terradellas evitaría conversaciones telefónicas que pudieran incriminarle en la trama de corrupción, y habría mantenido reuniones personales con Puig, así como con el europarlamentario Pernando Barrenas, miembro de Ahora Repúblicas y exdirigente de Batasuna; y con Gerard Figueras, secretario general de Deporte de la Generalitat que se encuentra en libertad provisional tras haber sido detenido esta semana por la misma causa.


VÍNCULOS CON RUSIA


Los investigadores aseguran que existen indicios de participación de Terradelles "en acciones relacionadas con política exterior y contactos con personalidades extranjeras para el apoyo de Rusia al 'procés".


De hecho, según constata el fiscal, Terradellas estaba en Moscú dos días antes del 1-O, según las bases de información de vuelos consultadas.


Cita también anotaciones de Terradelles relacionadas con acciones de financiación, por lo que la Guardia Civil afirma que tiene "una posición privilegiada y poco visible", ya que no ocupa ningún cargo público.


Es él el autor de una lista de mandos de los Mossos d'Esquadra en la que los clasifica por ideología, nivel de patriotismo, capacidades y procedencia de otros cuerpos.


INICIO DEL CASO


La investigación del juzgado se centra en la concesión presuntamente fraudulenta de subvenciones públicas procedentes de la Diputación de Barcelona o de otros entes de la Generalitat como el Consell Català de l'Esport a varias instituciones y fundaciones como Catmón e Igman, afines a la extinta CDC, por delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.


La investigación se inició con las denuncias a través de las quejas de diferentes técnicos de la Diputación, y documentos que fueron entregados de forma anónima al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona), de donde parte de la investigación del 3%.


Se constató que fondos para cooperación al desarrollo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Diputación que iban históricamente a ONG empezaron a concederse a entidades y fundaciones de la órbita de CDC.


Según consta en el sumario, entre 2011 y 2015 la Asociación Ignman obtuvo 1,3 millones de euros, 119.514 de la Diputación, y la Fundación Catmón, 735.900 en ese periodo, 145.899 de la Diputación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH