domingo, 15 de diciembre de 2019

Teatre Gaudí: 'Els músics de Bremen', un musical para toda la familia

|

Els mu00fasics de Bremen

En unos momentos en que los musicales tienen una excelente acogida en Barcelona, con ambiciosos títulos de gran formato, el Teatre Gaudí, bajo la égida de Ever Blanchet, se ha especializado en este mismo género, pero adaptándolo a las posibilidades de un espacio escénico de reducidas dimensiones. Ello no ha sido óbice para que se presentaran algunas obras que hubiera parecido imposible poner en pie en ese lugar y lo cierto es que se ha conseguido representarlas con toda dignidad y acierto. No es extraño que ahora se pretenda extender esta experiencia al teatro familiar e infantil-juvenil. Para ello se ha escogido Els músics de Bremen, un cuento de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, versionado por el propio Blanchet, en traducción compartida con Jesús Fernández Borrás y al que Joan Olivé ha incorporado nueve canciones.


Comenta Blanchet que, tras la peripecia del perro, la gallina, el burro, la gata y el grillo, animales que la historia antropomorfiza, "el cuento de los hermanos Grimm es un canto contra la intolerancia, la explotación, y la obsesión de los humanos por la explotación y el consumo, obsesiones que llegan incluso a pasar por encima de los placeres que ofrece la vida, tales como el disfrute del tiempo libre, la música, la naturaleza y la buena compañía. Y es que, en una sociedad deshumanizada y llena de desigualdades como la actual, queremos ofrecer un mensaje estimulante".


El director añade que han puesto especial cuidado en escoger una compañía de gente muy joven, pero con dotes excelentes, puestos que cada uno de los intérpretes son, a la vez, actores, cantantes y músicos (guitarra, piano, violín, violoncelo y batería) y cabría añadir que tienen también dotes coreográficas, puesto que María Clausó se ha responsabilizado de dirigir su movimiento es escena. Hay además un vestuario que apuesta por sugerir, más que por expresar con excesiva visibilidad la identidad de cada personaje para que el espectador lo aderece con su propia imaginación. El resultado es un trabajo que Blanchet considera colectivo y que se ha materializado en un espectáculo de calidad capaz de entretener a un público que puede llegar hasta los teenagers, pero, a la vez, resultar grato para los acompañantes adultos.


Els músics de Bremen estará en cartel desde el 23 de noviembre los sábados a las 17 horas y los domingos a las 12 y las 16.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH