viernes, 6 de diciembre de 2019

Rescatan a cerca de 300 migrantes en el Mediterráneo en apenas 48 horas

|

Casi 300 migrantes han sido rescatados en apenas 48 horas en el mar Mediterráneo, al norte de Libia, por los buques de salvamento marítimo gestionados por Open Arms, Médicos Sin Fronteras, SOS Mediterranée y la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que se dirige la noche de este jueves a rescatar otro bote en el que van 94 personas.


Open arms rescate meditarreano



En uno de los últimos operativos, Open Arms ha rescatado en la madrugada de este miércoles al jueves "una barca en peligro de naufragio con 73 personas a bordo --69 hombres, cuatro mujeres, niños de 3 y 4 años y 24 menores solos".


Entre las personas rescatadas había "casos de 'shock' traumático, quemaduras de segundo y tercer grado, heridas de bala, hipotermia grave y deshidratación", ha informado la ONG en Twitter.


Según fuentes de la entidad, los migrantes, en su mayoría de África Central y Occidental, viajaban a bordo de un barco cuyo motor se había averiado. Muchos estaban en estado de shock y presentaban hipotermia y quemaduras de segundo grado por la exposición prolongada al agua salada y la gasolina, ha añadido, según Reuters.


El jefe de misión del Open Arms, Ricardo Gati, ha explicado que aunque el rescate se ha producido cerca de la ciudad libia de Zawiya, la ONG quiere desembarcar a los rescatados en un puerto europeo.


"Nos gustaría una respuesta de un gobierno funcional, lo cual lo reduce a Italia o Malta. El puerto seguro más cercano para nosotros está en Italia", ha sostenido Gati. "Estamos esperando a ver cuál es la respuesta y cuánto tenemos que esperar", ha añadido.


El fundador de Open Arms, Òscar Camps, ha explicado que el equipo médico atiende "sin descanso los diversos casos médicos, algunos de ellos víctimas de la violencia de Libia", y otros por el contacto permanente con la gasolina vertida en la embarcación.


OCEAN VIKING


Por su parte, el 'Ocean Viking', el barco de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha rescatado en las últimas horas a otras 90 personas en una embarcación hinchable en problemas "localizada tras una búsqueda que ha durado casi 24 horas".


Los supervivientes de este último rescate han contado que partieron de la costa de Libia el martes por la noche. Finalmente, han sido localizados este jueves a 82 millas náuticas de la costa libia, según ha precisado la ONG.


Los rescatados se suman a las 125 personas que ya habían sido rescatadas entre el martes y el miércoles en las mismas aguas, incluidas cuatro embarazadas y 42 menores, el 88 por ciento de los cuales viajan solos.


"Ahora preguntamos a la comunidad europea, ¿podemos seguir haciendo un cementerio del Mediterráneo?", ha reprochado Sophie Beau, de SOS Mediterranée, citada en redes sociales por la organización humanitaria.


AITA MARI


El Aita Mari, el buque de rescate de la ONG vasca de Salvamento Marítimo Humanitario(SMH), se dirige la noche de este jueves al rescate de un bote en el que viajan 94 personas, tan solo horas después de haber auxiliado a otras 78 que se encontraban en peligro en el mar Mediterráneo.


A través de su cuenta en la red social Twitter, la ONG ha explicado que el nuevo bote se encuentra a dos horas de la zona SAR de búsqueda y rescate maltesa, en la que el Aita Mari lleva cuatro días patrullando.


"Esperamos instrucciones para coordinarnos con las autoridades", han apuntado desde SMH. El buque de rescate, en el que todavía viajan las 78 personas que han sido rescatadas esta misma tarde, se encuentra a la espera de que se le asigne un puerto seguro para desembarcar dentro de la Unión Europea.


En este sentido, desde la ONG han recordado que el capitán del Aita Mari tiene el derecho a navegar la menor distancia posible, "en cumplimiento de la legislación internacional", y han recalcado que, según la propia portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, Libia no es un lugar seguro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH