domingo, 25 de octubre de 2020

​El TSJC da un toque de atención a Colau tras sus insinuaciones por la sentencia de la gestión del agua

|

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aclarado que el convenio entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Agbar de formación de jueces en materia de agua quedó "sin efecto" el 1 de enero de 2016.


Lo ha dicho en un comunicado después que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya criticado la existencia de este convenio y haya pedido una revisión del funcionamiento de la cúpula judicial tras la sentencia del agua.


El TSJC ha detallado que el CGPJ y la Fundació Agbar suscribieron un convenio de colaboración de formación en 2011 -durante el mandato anterior-, en una acuerdo que establecía una prórroga anual automática "excepto que cualquiera de las partes manifestara su deseo en contra".


Según el mismo TSJC, el 29 de octubre de 2015, con el CGPJ actual, la Comisión Permanente del CGPJ comunicó a la Fundación Agbar "su deseo de no prorrogar a partir del 1 de enero de 2016, fecha que lo dejó sin efecto".


El fallo del Tribunal Supremo avaló la sociedad mixta Aigües de Barcelona -constituida por Agbar y el Área Metropolitana de Barcelona- y tumbó la anulación emitida por el TSJC.


La alcaldesa ha afirmado en una entrevista que es extraño que el Supremo haya hecho una enmienda a la totalidad a la sentencia del TSJC, asumiendo, a su juicio, "de forma acrítica las tesis de Agbar".


Ha añadido: "Cada vez que hay causas importantes y grandes que tocan intereses económicos, como en el tema de la banca o el agua, hay sentencias que van contra el sentido común. Hay cosas a revisar cómo se escoge la cúpula judicial".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH