lunes, 9 de diciembre de 2019

Asesinan un líder de la lucha por la restitución de tierras en Colombia

|

El líder social Hernán Antonio Bermúdez, dedicado a la lucha por la restitución de tierras a Riohacha, ha sido asesinado. Uno más en la larga lista de activistas que han muerto de manera violenta en Colombia en los últimos años.


Bermúdez fue asesinado el pasado sábado en la zona rural de Mundo Nuevo, en Riohacha, poco antes de que comenzara el reparto de parcelas.


Según explicaron sus familiares, citados por Blu Radio, cuatro hombres armados que iban en moto irrumpieron en la parcela de Bermúdez sobre las 19.20 (hora local) y el dispararon hasta diez veces.


La familia de Bermúdez explicó que, si bien nunca había recibido amenazas, tenía miedo a sufrir represalias por su liderazgo en la lucha por la restitución de tierras. También era dirigente del consejo comunitario de afrodescendientes El Eneal.


Más de 400 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC, según cifras de la ONU, aunque las ONG aseguran que son más.


Estas muertes se enmarcan en la ola de violencia que sufre Colombia desde la firma del acuerdo de paz, principalmente, por la pugna entre grupos rivales para adueñarse de los antiguos negocios de las FARC, como el narcotráfico o la minería ilegal.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH