Gala de estrellas del American Ballet en Terrassa

|

Singular expectación despertó este último fin de semana en Terrassa la Gala de estrellas del American Ballet, con la presencia de diez solistas de primera categoría de esta formación coreográfica americana de fama internacional. Fundada en 1939, ha recorrido más de 140 países con una marcada vocación nómada y cosmopolita y, aunque carece de sede propia, suele celebrar sus estrenos en el Metropolitan Opera House.


El programa de la Gala incluyó diez piezas seleccionadas de su repertorio, entre ellas tres estrenos en Europa: "On the water", a cargo de las dos figuras del elenco, Isabella Boylston y James Whiteside, "Know", con Cassandra Trenary y Calvin Royal III, y “A time there was”, un paso a dos interpretado por Katherine Williams y Blane Hoven. Todas ellas coreografías contemporáneas, si bien la primera inspirada en una anterior de Petipá. A todo ello cabe sumar diversos fragmentos de grandes clásicos como “El corsario” y “Don Quixote”. La excepcional ejecución cada una de dichas piezas fue generosamente aplaudida por un público entusiasta que llenaba completamente el aforo del local.


Teatro American Ballet en Terrassa


La actual temporada culminará en el último mes del año con dos funciones del Ballet Nacional de Georgia. En la primera de ellas, el 21 de diciembre, se representará “Fuenteovejuna” y en la segunda, el 23, “Chopiniana” y “L’ocell de foc”.


El Centre Cultural ha dado a conocer ya la programación de su 37ª temporada BBVA de danza que se desarrollará a lo largo de 2020 y en la que habrá un total de quince espectáculos de los que siete serán de artistas o compañías españolas, entre ellas el Ballet Nacional de España, el de Barcelona, IT Dansa o Marta Rovira; y ocho internacionales: Ballet de la Ópera de Viena con una gala de estrellas, Ballet y orquesta de Sant Petersburgo con “Giselle”, Ballet de la Ópera de Innsbruck con Lla tempestad”, Jivoy Dance Company, Kibbutz Contemporary Dance Company con “Asylum”, Malandain Ballet de Biarritz y Ballet y orquesta de la Ópera de Samara con “El lago de los cisnes”, así como una gala internacional de homenaje a la memoria de Alicia Alonso, bajo la dirección de Orlando Salgado, antiguo primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y último partenaire de la bailarina recientemente desparecida.


Cabe añadir que el Centro Cultural de Terrassa ofrece paralelamente en sus salas de exposiciones y hasta el 9 de febrero una muestra de aguafuertes de Francisco de Goya de la serie los “Desastres de la guerra”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH