martes, 20 de octubre de 2020

PSOE y ERC se reúnen el jueves en el Congreso para tratar sobre la investidura de Sánchez

|

Los equipos negociadores del PSOE y de ERC se reunirán este jueves en el Congreso de los Diputados para intentar pactar una abstención de los 13 diputados independentistas que asegure la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.


Adriana Lastra y Gabriel Rufián


Esa cita se producirá a las 17.00 horas y a ella acudirán, en representación de los socialistas, la número dos del PSOE, Adriana Lastra; el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.


Por parte de ERC, tal y como habían anunciado la semana pasada, asistirán el diputado Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y el presidente del Consell Nacional del partido, Josep Maria Jové, que fue el número dos de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía y está investigado por presunta malversación, revelación de secretos y desobediencia grave por su implicación en el proceso soberanista y la organización del referéndum del 1 de octubre.


Lastra y Rufián habían quedado en hablar este martes para poner fecha a esa primera cita tras el respaldo de las bases de los respectivos partidos para negociar. El propio portavoz de ERC ha sido preguntado en rueda de prensa por la fecha del jueves por la tarde y ha contestado sonriendo: "Quizás sí".


La posición de ERC es determinante para que Sánchez supere la sesión de investidura y pueda formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos. Los independentistas mantienen que votarán en contra si el PSOE no se compromete a fijar un calendario para una mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán.


Los socialistas ponen en valor estos días que ellos y Unidas Podemos son los únicos partidos que apuestan por el diálogo. Ahora bien, desde el PSOE se subraya que ese diálogo no puede ser para hablar de un referéndum de autodeterminación ni de la amnistía para los condenados por el procés.


Sobre la exigencia de ERC de establecer una mesa de diálogo entre los dos Gobiernos, español y catalán, desde el Ejecutivo español se señala que ya existe una interlocución institucional fluida entre los dos gabinetes a cargo de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pere Aragonés y ven más conveniente crear en paralelo una mesa de partidos para canalizar otro tipo de diálogo más informal.


En la cúpula del Gobierno y del PSOE se confía en que los republicanos vayan "modulando" su posición para ir acercándose a las del PSOE, aunque reconocen que esto puede llevar tiempo y no descartan que la formación del Gobierno se demore hasta el nuevo año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH