​Juicio Diana Quer: El Chicle, culpable de agresión sexual, asesinato y detención ilegal

|

El jurado popular ha declarado a Enrique Abuín, alias 'El Chicle', culpable de un delito de agresión sexual y del asesinato con alevosía de Diana Quer, cuya desaparición fue denunciada el 22 de agosto de 2016 durante las fiestas de A Pobra y cuyo cadáver fue localizado casi 500 días después en el interior de un pozo ubicado en una nave abandonada de Asados, en Rianxo.


El Chicle, culpable



Así lo han decidido de forma unánime los miembros del jurado tras una deliberación que se ha prolongado durante cuatro días, desde que les fuese entregado el objeto de veredicto en el mediodía del martes. 




Para el jurado, queda probado que el acusado asesinó a Diana Quer después de agredirla sexualmente, uno de los aspectos que más debate generó en torno al caso, ya que las evidencias científicas difícilmente podían probar que El Chicle violase a la joven de 18 años. Ese aspecto, el de si El Chicle violó o no a su víctima, es el que abre la puerta a una condena de prisión permanente revisable.


Ahora, el juez Ángel Pantín será el encargado de decidir la pena que impone al asesino confeso de Diana Quer después del fallo del jurado.


Los miembros del jurado han determinado que el único acusado del crimen, desnudó a Diana y "realizó con ella actos de contenido sexual que no se han podido determinar". El veredicto determina que no se puede probar que Enrique Abuín hubiese violado a la joven ni tampoco que hubiese intentado violarla.


No obstante, el jurado afirma que Abuín la agredió sexualmente y posteriormente la estranguló para ocultar lo que había hecho. Este ha sido uno de los hechos probados que deja la puerta abierta a la prisión permanente revisable, aunque no se haya determinado que la violó.


En concreto, el jurado cree que el acusado mató a Diana con el objetivo de ocultar el primer delito que cometió. En este sentido, cometer un crimen subsiguiente a otro, como es el de la agresión sexual, posibilita que finalmente el juez sentencie prisión permanente revisable.


La agresión y el consecuente asesinato han sido dos de los delitos que se imputan a Enrique Abuín. El jurado ha respondido a las preguntas que determinaron el veredicto para el acusado y consideran que además de los anteriores delitos, también es responsable de un delito de detención ilegal.


HECHOS PROBADOS POR UNANIMIDAD


Tal y como recoge el veredicto, Enrique Abuín abordó a Diana Quer "con intención de agredirla sexualmente", la aturdió, la inmovilizó y la trasladó en su coche hasta la nave de Asados. Allí realizó "actos de contenido sexual" indeterminados y, para "ocultar el delito contra la libertad sexual", la mató con alevosía.


En concreto, le provocó "la muerte a la víctima por estrangulamiento" con "una brida" y después "arrojó el cuerpo de Diana" en el pozo de dicha nave industrial y lo cerró con una tapa.


El veredicto continúa afirmando que, "con posterioridad limpió el vehículo y se deshizo de la ropa de Diana". Además, el jurado ha determinado también por unanimidad que "un día no determinado, posterior al menos en veinte días a la noche del suceso, el acusado volvió al lugar y lastró el cuerpo, para que no emergiera, con bloques de adobe unidos por cables".


Por otra parte, confirman que cuando "el acusado acabó con la vida de Diana", ella "no tenía ninguna posibilidad" de defenderse por "encontrarse en un lugar desconocido" en el que "nadie podía prestarle ayuda" y al "tener mucha mayor fuerza física el acusado".


CONFESIÓN


Respecto a la confesión de Enrique Abuín de haber "causado la muerte" a la víctima y a la ubicación del cuerpo, el jurado ha determinado que esta confesión "favoreció de forma relevante al esclarecimiento de los hechos".


Este ha sido el único hecho probado que no ha reunido la unanimidad de los miembros del jurado. Cinco creen que el acusado sí que condujo a los investigadores a esclarecer la situación y cuatro consideran que la revelación de Abuín no fue un hecho relevante para la investigación.


Tras todo lo expuesto, el jurado popular ha pedido que no se considere la posibilidad de indultar al acusado y que se cumpla la pena de prisión que se le imponga a Abuín.


Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular han pedido la prisión permanente revisable aludiendo a la jurisprudencia. El Ministerio Fiscal defiende que el jurado determina asesinato con alevosía que viene dado por la comisión del delito de agresión sexual.


Por eso "procede la pena de la prisión permanente revisable" y "se justifica" porque aunque exista un atenuante de confesión, se ha determinado de manera simple y no por mayoría y por eso sostiene su petición. Así también lo ha manifestado la acusación particular.


Frente a esto, la abogada de la defensa se ha opuesto a las solicitudes de la Fiscalía y la acusación. 


En la jornada del viernes, el jurado emitió un primer documento que fue devuelto por decisión del juez, Ángel Pantín, a los miembros para corregir los "errores formales" y "posibles contradicciones" que apreció.


En particular, consideran probado durante las 11 sesiones del juicio que El Chicle asesinó a Diana Quer tras agredirla sexualmente, pero no violarla, en la nave de Asados, lo que abriría la puerta a que fuese condenado a la prisión permanente revisable.


La pista de Diana Quer se perdió en las fiestas de A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto de 2016, mientras regresaba sola a casa tras haber disfrutado de la celebración. Tenía solo 18 años.


Sus últimos mensajes, su teléfono móvil, desparecido en un primer momento y encontrado después en el mar en Taragoña, la reconstrucción de los últimos pasos o las declaraciones que tomaron los investigadores, sin embargo, no permitieron esclarecer qué había sucedido con la joven.


La falta de pistas con el paso del tiempo fue tan acuciante que ocho meses después, en abril de 2017, el juez instructor, Félix Isaac Anido, decidía archivar provisionalmente la causa "por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada".


Habría que esperar hasta finales de ese mismo año para que se produjese otro hecho delictivo que precipitó el hallazgo del cuerpo de Diana y la detención de Enrique Abuín como autor confeso de la muerte.


Fue en los últimos días de diciembre de 2017, cuando una joven de la vecina localidad de Boiro denunció haber sido víctima de un intento de rapto y agresión sexual (por el que hoy en día está condenado El Chicle) y señaló a Enrique Abuín como el responsable.


Los agentes, que ya lo habían tenido entre los principales sospechosos del caso Quer, lo detuvieron entonces y lo interrogaron hasta que confesó haber sido el responsable de la muerte de la joven y los llevó hasta el cadáver. El último día del año, el cuerpo de Diana Quer era recuperado de un pozo ubicado en el interior de una nave industrial abandonada en Asados, en Rianxo, próxima a la vivienda de los padres de su presunto asesino, 500 días después de su desaparición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH