miércoles, 16 de junio de 2021

​El sector social censura la inacción del Govern tras 10 años de "infrafinanciación"

|

La Mesa unitaria en defensa del sector social y de atención a las personas de Catalunya, formada por 12 sindicatos, colegios profesionales y empresas del tercer sector, ha censurado la "inacción" del Govern de la Generalitat después de que hace tres semanas expusiera una serie de demandas que, aseguran, no han sido contestadas.


Mesa unitaria en defensa del sector social



En un comunicado conjunto, denuncian el "silencio" del Govern de Quim Torra: "A día de hoy no se ha recibido ninguna respuesta formal a la solicitud de reunión urgente". 


El sector pretende abrir una vía de diálogo para avanzar en políticas que aseguren los derechos sociales, la calidad de la atención, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.





Con este propósito, representantes de la Mesa se reúnen este miércoles en el Parlament con los diferentes grupos de la cámara, con el fin de trasladarles la urgencia de ubicar la atención a las personas en el centro de la agenda política y de las negociaciones presupuestarias.


La Mesa Unitaria expresa su "desconcierto ante la inacción del Govern" y valora qué acciones llevar a cabo en los próximos meses para protestar por este silencio ante las peticiones de un sector que padece diez años de "infrafinanciación".


El manifiesto con el que fundaron esta Mesa, presentado el 18 de noviembre, reclamaba medidas como que se destine un 2% del PIB frente al 0,5% que se aporta actualmente al sector, que integra servicios como los de dependencia, personas mayores, infancia, comedores escolares, discapacidad y salud mental, entre otros.





Forman parte de la Mesa unitaria la Asociación Catalana de Empresas de Ocio, Educación y Cultura (ACELLEC) , la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA),  la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE), el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya (CEESC), el Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya (TSCAT), y el Colegio de Pedagogos de Catalunya (COPEC).


También la integran CC.OO. de Catalunya, la Confederación del Tercer Sector Social de Catalunya, La Unión Asociaciones de Entidades Sanitarias y Sociales, la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Catalunya, UGT de Catalunya y la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias (UPIMIR).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH