La empresa incendiada en Montornès no pasó la inspección de medio ambiente

|

La empresa que este miércoles se ha incendiado en un polígono industrial de Montornès del Vallès (Barcelona) no pasó la inspección de medioambiente en marzo, según el informe sobre las instalaciones de Ditecsa elaborado por la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.


La compañía, dedicada al reciclaje y eliminación de residuos peligrosos, incluyendo el aceite usado, no garantizó un "cumplimiento adecuado" de las condiciones fijadas en la autorización ambiental.


Los técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad constataron "incumplimientos" en las instalaciones, y uno de los ellos se calificó como relevante.


Ante esta situación, instaron a la empresa a adoptar medidas de corrección y prevención para evitar "afección a las personas y al medio ambiente" a causa de esos incumplimientos.


También advirtieron de que la corrección de los incumplimientos constatados sería objeto de una inspección ambiental adicional, y que las mejoras no excluirían una posible sanción.


La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha explicado en un comunicado que la inspección de 2017 -que se cerró el 7 de mayo de 2018- terminó con una sanción de 48.000 euros que la empresa pagó.


Le sancionaron porque la empresa almacenaba por encima de la capacidad permitida y por acumular envases vacíos fuera de lugar, y los técnicos también detectaron faltas en la trazabilidad en la gestión documental de residuos.


En 2019 la Agència de Residus de Catalunya abrió un nuevo expediente sancionador, que notificó el 8 de octubre con una sanción de 10.000 euros, y se cerró el 3 de diciembre.


La Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic mantiene abierta una inspección a la empresa, de la que el comunicado de la Conselleria ha destacado que "no hay ningún aspecto que afecte al medio ambiente"


INCENDIO


Hasta 25 dotaciones de Bombers de la Generalitat han trabajado en el incendio durante la jornada de este miércoles.


Los Mossos d'Esquadra han evacuado a las personas que se encuentraban a 500 metros alrededor del incendio. "Pedimos que nadie se acerque a la zona", ha escrito la policía catalana en una publicación de Twitter.



Los trenes de la R2 y R8 de Cercanías no paraban en la estación de Montmeló (Barcelona) por el mismo incendio. Además, cuatro municipios cercanos (Montornès del Vallès, Martorelles, Montmeló y Vilanova del Vallès) han confinado a su población como medida preventiva ante el incendio.


La empresa, que se encuentra en el Polígono Industrial Can Buscarons de Baix, se dedica al reciclaje de disolventes y residuos industriales, según han informado los Bombers.


Incendio en Montornu00e8s del Vallu00e8s


Protecció Civil de la Generalitat ha recibido a primera hora de este miércoles 157 llamadas que avisaban del fuego, que es visible desde municipios alejados de la zona.


Por las características de la empresa, Protecció Civil ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) y los Bombers evacuan a las otras naves del polígono e intentan que no se quemen.


La Generalitat ha recomendado no acercarse a la zona, y en caso de notar molestias o olores por el humo, pide a la población que cierre puertas y ventanas.


Incendio en Montornu00e8s del Vallu00e8s (imagen 2)


Sobre las 16 horas, los servicios de emergencias han dado por estabilizado el incendio tras sofocar el fuego de los dos depósitos que quemaban y sellar la fuga de otro depósito.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH