Los presos independentistas reciben el segundo grado tras un "intenso debate" de los técnicos

|

El secretario de Medidas Penales del Govern, Amand Calderó, ha comparecido para comunicar que los presos independentistas recibirán el segundo grado penitenciario. Calderó ha destacado que la medida se ha tomado "sin unanimidad" y tras un "intenso debate", y que tendrá que ser confirmada por la Consellería de Justicia.


Aun así, Calderó no ha descartado que el artículo 100.2 (el mismo que se aplicó a Oriol Pujol) pueda ser considerado individualmente una vez se haya formalizado el segundo grado por cada preso.


Amand Calderó, secretari de Medidas Penitenciarias de Catalunya

Amand Calderó, el secretario de Medidas Penales del Govern


Las juntas de tratamiento de las tres prisiones catalanas (Mas d'Enric, Puig de les Basses y Lledoners) donde se encuentran los presos del 'proceso' no ha agotado el plazo hasta el próximo sábado 14 de diciembre para decidir si concedían el segundo o el tercer grado a los líderes independentistas encarcelados.


Aunque los reclusos han solicitado al tercer grado, ningún preso ha accedido de forma inmediata a esta clasificación.


Tras conocerse la propuesta de las juntas de tratamiento, ahora se abre un plazo máximo de seis meses para revisar esta clasificación. En cualquier caso, esta podrá ser revisada por la Fiscalía, que ya ha anunciado que será vigilante con el tipo de grado que se conceda a los presos.


Las juntas de clasificación son organismos integrados por psicólogos, educadores, trabajadores sociales y juristas y por un representante de la administración catalana que cuenta con voto de calidad.


"INTENSO DEBATE"


Calderó ha admitido que en el seno de las juntas de las cárceles, que se han reunido de forma simultánea a las 9 horas, ha habido un "intenso debate" sobre si clasificar en segundo o tercer grado --el régimen de semilibertad--, el que reclamaban los propios presos.


Sin embargo, ha rechazado dar el resultado de las votaciones porque son de un órgano colegiado, y ha reiterado que en los tres centros se ha producido una votación que ha salido el segundo grado por mayoría.


Es la misma propuesta para el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Dolors Bassa, Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.


PERMISOS A PARTIR DE ENERO


Con esta clasificación, no podrán pedir permisos antes de cumplir un cuarto de la pena, lo que supone como pronto a finales de enero para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los que llevan más tiempo en prisión preventiva.


Además, para poder pedir permisos es necesario que antes el Servicio de Clasificación haya ratificado el segundo grado, una decisión que Calderó ha confiado en que será "ágil" pero que necesita un tiempo para trabajar este tema de forma individualizada.


FLEXIBILIZACIÓN


Sobre la aplicación del artículo 100.2 que permite flexibilizar el régimen penitenciario y salir de la cárcel para trabajar, Calderó ha dicho que hay que esperar a que se confirme la clasificación antes de plantearlo, que entonces dependerá de cada junta de tratamiento y del programa individual de tratamiento de cada preso si se plantea, y que es un artículo que no hay plazo para poder decidir aplicarlo.


Este martes, las defensas de los dirigentes de ERC encarcelados ya previeron que se les aplicaría el segundo grado y anunciaron que lo recurrirían, y desde JxCat, su abogado, Jordi Pina, mostró el firme convencimiento de que la clasificación debería ser de tercer grado, un régimen de semilibertad.

relacionada Los presos soberanistas buscan trabajo para salir de prisión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH