Jordi Savall interpreta por primera vez el 'Oratorio de Navidad' de Bach íntegro en el Palau

|

El músico, violagambista y director Jordi Savall, al frente de las formaciones La Capella Reial de Catalunya y Le Concert de Nations, interpretará por primera vez en su carrera la versión íntegra del 'Oratorio de Navidad' de Johann Sebastian Bach en el Palau de la Música Catalana, y lo hará en dos conciertos consecutivos el 17 y 18 de diciembre.


La presidenta de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla, el director, Joan Oller, la directora artística, Mercedes Conde, y Savall han subrayado este jueves que la interpretación que coincide con el cincuenta aniversario de la primera audición de la obra en España, ejecutada por el Orfeó Català en 1969.


Savall se ha mostrado feliz de poder interpretar una obra que es "verdaderamente la historia del nacimiento de Jesús, que reproduce la parte más importante del nacimiento y se introduce en lo más destacado de sus primeros años de vida", y ha recordado que ya dirigió las tres últimas cantatas del mismo en el Palau.


Jordi Savall (imatge d'arxiu)


Un coro integrado por 20 cantantes, 4 solistas y 24 músicos interpretarán dos conciertos de más de una hora en dos días consecutivos, un hecho que según el director aumenta la complejidad de la interpretación.


"Será interesante escucharla en dos conciertos seguidos porque dará una visión global de la obra, la riqueza de la música y supondrá un reto para los intérpretes que tendrán que mostrar una técnica muy depurada", ha explicado el artista catalán.


UNA OBRA DE CARÁCTER ÚNICO


Para Savall, el 'Oratorio de Navidad' de Bach es una obra de carácter único porque, a diferencia de otras piezas del compositor alemán, en ésta recicla y adapta otras composiciones y las introduce "de manera magistral".


"No es una adaptación literal, cada obra está trabajada para que encaje perfectamente: Bach tenía un maestría increíble a todos los niveles, dominaba el texto y la instrumentalidad, la utilización de los instrumentos en cada momento es brillante", ha añadido.


También ha celebrado el momento vital en el que se encuentra, en el que asegura que puede hacer lo que le dé la gana y le interesa y, tras 40 años trabajando a Bach, "es un placer abordar esta música en toda su calidad original".


EL "LENGUAJE EUROPEO" POR EXCELENCIA


Jordi Savall ha destacado "el esfuerzo y la energía" que supone crear una orquesta privada que compite con otras con un capital más amplio, y ha tachado de injusticia la diferencia de presupuesto entre ambas opciones.


También ha alabado la música barroca, que según él existe porque unos músicos tuvieron el coraje de juntarse y tocar conjuntamente para impulsar "la gran revolución europea a nivel musical": la armonía y polifonía que consiguieron al sobreponer las voces de los cantantes.


"Esta música es aquello que más une a los europeos, es la aportación más grande que ha hecho Europa a la cultura y el lenguaje europeo por excelencia", ha sentenciado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH