martes, 1 de diciembre de 2020

La selección española femenina de balonmano derrota a la todopoderosa Noruega y llega a la final del Mundial

|

La selecciu00f3n espau00f1ola femenina de balonmano derrota a la todopoderosa Noruega y llega a la final del Mundial


La selección española femenina de balonmano hizo historia este viernes 13 de diciembre al clasificarse para la final del Mundial de Japón y lo logró además con mucha autoridad tras batir por 22-28 a la todopoderosa Noruega, histórica 'bestia negra', domada por una excelsa versión de las 'Guerreras'.


España abrió otra puerta más, como en 2008, cuando alcanzó su primera final continental, o en 2011, cuando ganó su primer bronce mundialista, o en 2012, con el bronce olímpico en Londres. Y lo hizo sin contemplaciones y ante el rival que más se le había atragantado, pero al que cortó las alas y terminó por desarbolar en una mágica segunda mitad.


El combinado nacional superó otra barrera y ahora buscará el domingo su éxito más grande ante otro enemigo de nivel como los Países Bajos, verdugo de Rusia (33-32) y que será el último obstáculo para lograr un oro que conlleva un premio extra como el billete olímpico directo.


Carlos Viver tenía muy claro la receta para frenar al mejor equipo seguramente del siglo XXI y sus jugadores lo ratificaron. El 6-0 que había sido resquebrajado por Rusia el miércoles, fue un 'muro' de intensidad y de movilidad que desarmó a Oftedal. Sin su 'cerebro', el ataque posicional noruego no funcionó y cuando lo hizo, emergió la figura de Silvia Navarro, 'enchufada' desde el minuto uno y que echó el cerrojo con todo tipo de paradas, alguna de ellas de un mérito excepcional.


Pero no todo pasó por la defensa. El equipo nacional supo atacar con paciencia e inteligencia, y con ello le quitó su mejor arma a las nórdicas, su contragolpe, que apenas apareció. Sin sus 'alas', Viver había avisado que podrían estar en el partido, pero fue mucho mejor, gracias a las inspiración ofensiva liderada por Sandy Barbosa y Almudena Rodríguez, bien secundada por Alicia Fernández a la hora de manejar momentos complicados.


INTENSA SEGUNDA MITAD


Pero Noruega, que estuvo casi una decena de minutos sin hacer gol, no iba a dar concesiones y se rearmó tras un tiempo muerto, encontrando la vía del gol a través de los extremos, sobre todo de Aune (4). Las triple campeonas del mundo llegaron a igualar, pero no lograron ponerse por delante al descanso (13-13).


El posible temor de que el desgaste de todo el campeonato y la intensidad de los primeros 30 minutos pasase factura a las españoles desapareció al instante. España continuó maniatando y volviendo a escaparse en el marcador (14-17, min.36) antes de asestar el golpe definitivo.


Silvia Navarro levantó una pared en su portería cuando sus compañeras dejaron algún resquicio y Almudena Rodríguez lideró un ataque que logró por fin conectar también con sus extremos. España se puso 18-24 a falta de poco menos de 15 minutos y el sueño se empezó a hacer realidad.


Faltaba por ver si los nervios podría hacer acto de aparición porque controlada Oftedal, el rival no veía portería, ni siquiera desde los 7 metros donde Darly Zoqbi también cumplió con su parte del trabajo. Alicia Fernández asumió la responsabilidad en un momento crítico con una doble exclusión y las 'Guerreras' no dejaron escapar el camino hacia la gran final.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH