​ONG censuran que los resultados de la cumbre del clima no reflejan la "verdad" de la ciencia

|

Greenpeace, Amigos de la Tierra, SeoBirdLife, Ecologistas en Acción, WWF y Oxfam Intermón han criticado que los resultados de la Cumbre del Clima (COP25) que se ha celebrado en Madrid no reflejan la opinión de la calle ni la "incontestable verdad" de la ciencia.


Cumbre del Clima de Madrid Diciembre 2019



Greenpeace ha calificado de "inadmisible" que las empresas contaminantes "hayan impuesto sus intereses". Ha destacado que la "fuerte y silenciosa" presión ejercida por los lobbies de los combustibles fósiles y de corporaciones, que, a su juicio, "solo defienden sus propios intereses", han "socavado" los avances de la COP25 de Madrid.


"De nuevo, el miedo a que sus lucrativos negocios se vieran afectados ha hecho que ejercieran toda su influencia para evitar un acuerdo multilateral que abordara de forma decidida la emergencia climática", ha asegurado la ONG.


Durante la COP25, Greenpeace ha lamentado que se ha "cerrado literalmente la puerta" a la ciencia y a las exigencias de la sociedad civil, que pedían acordar soluciones urgentes y ambiciosas a la emergencia climática". "En cambio, los políticos se pelearon por el modelo de tráfico de emisiones del 'Artículo 6', que amenaza los derechos de los pueblos indígenas y pone un precio el medioambiente", ha precisado.


"Ha habido una movilización sin precedentes por la urgencia a actuar, pero no nos han escuchado. Los gobiernos y empresas que realmente tienen el poder sobre la mesa y debería plantear ambición no lo han hecho, resulta muy decepcionante", ha subrayado la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Rubial.


Precisamente, ha indicado que el acuerdo final es un "acuerdo de mínimos" y ha hecho hincapié en la "falta de ambición" y de "compromiso" de los gobiernos durante la ronda de negociaciones. "Hace falta inyectar miles de millones de euros para que los países que más sufren se adapten. En la financiación el fracaso es estrepitoso", ha afirmado.


COP25 en Madrid



Para el responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, se ha perdido "una oportunidad" especialmente en temas "fundamentales" de financiación. Así, ha añadido que la adaptación es un "problema" especialmente para los países del sur y que el Fondo Verde por el Clima "todavía no tiene la cantidad de dinero suficiente".


"Nos alegramos de que el Artículo 6 no se haya desarrollado, los mercados de carbono bajo el Protocolo de Kyoto ya generaron enormes vulneraciones de los Derechos Humanos", ha subrayado Andaluz, quien ha destacado que la adopción del plan de género "debería haberse visto mucho más complementado".


En sus palabras, la COP25 es la "cumbre de la ciudadanía, de un año después de Greta". "Ante la inacción hemos visto que ha resonado la voz de la ciudadanía. Hay una enorme distancia entre la gente que está en la calle y los políticos que está aquí", ha precisado.


"Los resultados de esta Cumbre están muy lejos de la urgencia que la gente está gritando en las calles y de la incontestable verdad de la ciencia", ha señalado la directora ejecutiva de SeoBirdLife, Asunción Ruiz.


Cumpre del Clima en Madrid



Aunque ha reconocido que se ha conseguido "mantener la integridad" del Acuerdo, ha matizado que habrá que "trabajar mucho para que se avance" en la Cumbre del Clima del 2020 en Glasgow. "Por primera vez las soluciones basadas en la naturaleza se reconocen como parte de las soluciones para frenar el cambio climático", ha comentado.


En este sentido, Ruiz ha añadido que en la COP25 se ha aceptado que la naturaleza es una "buena baza" para la adaptación pero que "no se ha logrado mantener su función como sumideros de carbono en la mitigación". "La mayoría de los temas importantes se han aplazado para el 2020 en Glasgow", ha lamentado.


A pesar de ello, la directora ejecutiva de SeoBirdLife ha afirmado que en la COP25 "no se ha fracasado" porque "se ha trabajado muy duro" aunque partes "muy fundamentales" de la emergencia climática tengan que esperar al 2020. "Las voces de la gente gritan más alto y piden más urgencia de lo que se ha conseguido", ha sentenciado.


Por su parte, la responsable de Programa Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, ha asegurado que "no hay ni ningún compromiso para que los países tengan que presentar objetivos más ambiciosos" en 2020. "Con lo presentado llegaríamos a un acuerdo de más grados, los gobiernos no se están comportando adecuadamente porque no están escuchando la voz de la ciencia ni de la sociedad que clama por acciones más urgentes", ha comentado.


En la misma línea, ha incidido en que la sociedad civil va a seguir "actuando, presionando". "Clamamos que por favor los gobiernos actúen, no pueden defraudar. El llamado de esta COP es demasiado débil para garantizar que todos los países garanticen objetivos de reducción más ambiciosos", ha lamentado.


Por último, la organización 350 ha criticado que las delegaciones han "fallado una vez más" en la lucha contra el desafío de la crisis climático ante las demandas de "acción rápida y radical" de la sociedad civil y de las advertencias "cada vez más preocupantes" de científicos e investigadores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH