Cinco años de prisión para un colaborador de Borràs en el ILC por falsificación y narcotráfico

|

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco años de prisión a un colaborador de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, cuando era directora del Institut de les Lletres Catalanes (ILC) Isaías Herrero por narcotráfico y falsificación de moneda, según la sentencia.


Herrero --a quien Borràs presuntamente adjudicó contratos a dedo-- ha recibido una pena menor a la que le correspondería porque antes del juicio admitió que tenía billetes falsos y drogas, lo que permitió un acuerdo entre la defensa y la fiscalía para rebajar la pena, según publica 'El Periódico'.


Míriam Nogueras Laura Borràs Josep Lluís Cleries JxCat


En la sentencia, el tribunal considera probado que tanto Herrero como su socio Marc Gómez actuaron "movidos por un ánimo de enriquecimiento ilícito" recibiendo billetes falsificados en una oficina postal de Castellbell i el Vilar (Barcelona) para colocarlos en el mercado.


En el registro policial al domicilio de Herrero, los agentes encontraron una báscula de precisión y varias bolsas con cannabis, MDMA y heroína.


Además, Herrero manipuló el contador de electricidad de su vivienda, lo que el tribunal calcula que causó un perjuicio de 2.456 euros a las empresas suministradoras, por lo que el fallo le condena por un delito de defraudación a pagar una multa de 360 euros.


ATENUANTE DROGADICCIÓN


Tanto a Herrero como a Gómez se les condena a dos años de prisión y una multa de 1.400 euros por falsificación de moneda, y en el caso de Herrero el fallo toma como circunstancia atenuante la drogadicción que ha acreditado con informes médicos.


Herrero es condenado a otros tres años y una multa de 2.960 euros por un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño contra la salud, también contando con el atenuante de drogadicción.

relacionada El amigo adjudicatario de Laura Borràs se hizo con 260.000 euros
relacionada Borràs podría ser penada con hasta 24 años de prisión por la adjudicación ilegal de contratos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH