Sánchez ya duerme tranquilo: ERC promete que avalará su investidura cuando termine su congreso

|

Pedro Sánchez está satisfecho. El presidente del Gobierno en funciones cuenta con la garantía de ERC de avalar su investidura antes de que termine 2019. Sin embargo, los republicanos ponen como condición de su apoyo esperar a que termine el congreso que abrirán el próximo 21 de diciembre.


Según informa 'Vozpópuli', en el círculo de Sánchez dan por hecho que el pacto es irreversible. Después de tres reuniones entre los equipos negociadores de PSOE y ERC, se han alcanzado las posiciones mínimas para levantar el veto de los independentistas a la investidura.


Con todo, aún no se han hecho públicos los intríngulis del acuerdo, que ambas formaciones mantienen en secreto a la espera de hallar el momento idóneo para revelarlo. La mesa de negociación parece la materialización más posible de la etapa de diálogo político que ambos actores desean inaugurar, aunque no está nada claro si los contenidos de esa mesa van a satisfacer por igual a las partes.


Pedro Sánchez responde a ERC sobre la mesa de partidos


BUSCANDO FECHA PARA EL DEBATE


El PSOE ha activado ya toda la maquinaria para lograr que el debate de investidura se celebre antes de termine 2019. Aunque deba celebrarse in extremis. De hecho, Sánchez no descarta fijar el debate incluso para la última semana de diciembre, justo entre el 26 y el 30 de diciembre. Sin embargo, la premura puede verse condicionada y tampoco es imposible que la investidura pase a enero, ya después de las Fiestas.


En cualquier caso, cunde el optimismo en las filas socialistas. De hecho, detrás de la ronda de llamadas y contactos del PSOE con los presidentes autonómicos y las fuerzas parlamentarias podría estar una llamada a la calma general. Los socialistas están transmitiendo que todo está bajo control, que el próximo Gobierno está hecho y que la senda de la estabilidad regresará a España después de tres años de casi interinidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH