El independentismo exige en bloque la puesta en libertad inmediata de Junqueras

|

Junqueras durante la constituciu00f3n del Congreso


El independentismo en bloque ha respondido al fallo del tribunal europeo de Luxemburgo con la exigencia de la puesta en libertad inmediata de Junqueras. Uno de los primeros en formular esta petición ha sido el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que al igual que Junqueras también fue elegido como eurodiputado en los comicios del pasado mes de mayo.


"Aún quedan jueces en Europa. ¡Libertad inmediata para Junqueras!", ha exclamado Puigdemont en un mensaje en su cuenta de Twitter. Según Puigdemont, el TJUE defiende los mismos criterios que han defendido "contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea".



Comín, que también fue elegido como eurodiputado, ha compartido la misma opinión que el expresident. En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha defendido que "gana la democracia. Exigimos la libertad inmediata de Junqueras". "Somos eurodiputados desde el momento mismo de la proclamación de los resultados electorales", ha proclamado Comín.



DIPUTADOS DEL PARLAMENT


Por otro lado, en el pleno del Parlament de este jueves se han vivido momentos de tensión cuando diputados de ERC y JxCat han clamado "¡Libertad! ¡Libertad!" tras conocer la resolución del tribunal. Durante una moción de Cs sobre TV3, el diputado Rubén Wagensberg ha aprovechado su intervención en el momento en que ha trascendido la decisión del TUE: "¡Acaban de dictar la inmunidad para Oriol Junqueras!".


"Aquella persona que lleváis dos años llamando golpista. La justicia llega. Está llegando y desde hoy Junqueras tiene que ser una persona libre y, por lo tanto, pedimos la nulidad del juicio", ha dicho levantando el clamor de los diputados independentistas.


El siguiente en hablar ha sido el diputado de JxCat Josep Riera, que ha celebrado la decisión del TUE: "Nos empiezan a llegar muy buenas noticias de la justicia europea y quizás la injusticia empieza a acabarse".


Además de algunos diputados de ERC y de JxCat y los diputados de la CUP, también han acudido al pleno para mostrar su rechazo al encarcelamiento de Junqueras el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès y la consellera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó.


ALBIACH (COMUNS)


La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sostenido que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras representa una "bofetada de la Justicia Europea al Tribunal Supremo".


Albiach en el pleno por los disturbios en Barcelona


"Se vuelve a hacer evidente que la judicialización de la política no resolverá un conflicto político. La única vía es la del diálogo y la negociación", ha advertido Albiach en un apunte en Twitter.


ÒMNIUM Y ANC


Òmnium Cultural ha sostenido que "la justicia europea da un nuevo golpe a la justicia española y la desautoriza", y ha exigido la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados.


"En el Juicio a la Democracia se han vulnerado derechos fundamentales: la representación política Junqueras y la participación política de toda la ciudadanía", ha defendido la entidad, presidida por el encarcelado Jordi Cuixart.


La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha aseverado tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras: "Obedeced a los tribunales internacionales y dejad de actuar como una autarquía judicial".


Elisenda paluzie presidenta anc


La ANC se ha dirigido en otro tuit a la UE para pedirle que haga respetar estos derechos y defienda la libertad para Junqueras y anular la sentencia, mientras que plantea al Estado: "Si queréis seguir criminalizando derechos, atreveros a pedir suplicatorio al Parlamento Europeo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH