Golpe a la mafia italiana con más de 300 detenciones

|

La Policía de Italia ha arrestado este jueves unas 334 personas en una de las operaciones más importantes de los últimos años contra la 'Ndrangheta, la organización mafiosa que se ha convertido en una de las corporaciones criminales más poderosas del mundo, por delante incluso y todo de la famosa Cosa Nostra.


Las autoridades han explicado que se han llevado a cabo detenciones no sólo en Italia, sino también en otras ciudades de Alemania, Suiza y Bulgaria. Los detenidos se enfrentan a delitos por pertenencia a organización mafiosa, asesinato, usura, fraude y blanqueo de dinero.


El fiscal Nicola Gratteri explicó que la organización criminal no disponía de ningún mecanismo sofisticado de blanqueo de dinero, pero están seguros de que ha recibido ayuda y colaboración por parte de "políticos, abogados, contables, secretarios judiciales, y otros funcionarios públicos".


Operaciu00f3n antimafia Italia


Tanto es así, que entre los arrestados hay un antiguo miembro del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, así como el alcalde de una ciudad costera de Calabria y un alto funcionario de los Carabinieri.


Gratteri ha subrayado que esta operación es la más grande que se ha llevado a cabo en Italia contra la mafia desde la que se produjo en Sicilia en 1984, en la que se juzgó a Palermo 450 miembros de la Cosa Nostra, las actividades delictivas de la que cayeron drásticamente en las siguientes tres décadas, un hecho que la 'Ndrangheta aprovechó para expandirse.


Las pesquisas policiales sitúan la cúspide de la organización en Calabria, una de las regiones más pobres del sur de Europa y principal puerto de entrada de cocaína, a la que rinden sumisión docenas de clanes más pequeños repartidos por todo el país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH