'Sorpasso' de la economía madrileña a la catalana

|

La Conselleria de Economía de la Generalitat el viernes 4 de octubre


El fuerte desgaste que para la economía catalana ha tenido la deriva independentista ha provocado que Catalunya ya no sea la primera potencia económica de España.


El PIB de la Comunidad de Madrid alcanzó los 230.794 millones de euros en 2018, por encima del volumen que registró el de Catalunya, donde se situó en 228.682 millones de euros el pasado año, por lo que la economía madrileña vuelve a superar a la economía catalana, después de que ya lo hiciera durante los años de la crisis 2012 y 2013, según la revisión de la Contabilidad Regional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


De esta forma, la Comunidad de Madrid representa el 19,2% del PIB nacional, por encima del 19% que supone el PIB catalán, que ha ido perdiendo peso en el conjunto de la economía nacional desde el año 2000, justo lo contrario que la evolución de Madrid. Así, en 2000, la economía catalana representaba el 18,9% del PIB nacional, frente al 17,7% de Madrid. En la misma línea, en 2010 Catalunya 'pesaba' el 18,8% de la riqueza nacional, también por delante del peso de Madrid (18,4%).


Además del año 2018, la Comunidad de Madrid ha dado el 'sorpasso' a Catalunya en dos ejercicios más desde el año 2000: 2012 y 2013, los peores años de la crisis económica. En concreto, el PIB de Madrid se situó en el 18,9% de la riqueza nacional los dos años, superior al 18,8% en el caso de Catalunya.


EL DESGASTE DEL PROCÉS


El dato de 2018 es consistente con el mayor crecimiento económico que ha venido registrado Madrid en comparación con Catalunya. Así, en 2016 creció un 3,6%, por encima del 3,4% de Catalunya; mientras que en 2017, el año de la celebración del referéndum ilegal en Catalunya, Madrid repuntó un 3,9% y la economía catalana sólo lo hizo un 2,5%. Esta diferencia a favor de la Comunidad de Madrid también se observó en 2018: 3,1% frente al 2,2% de Catalunya.


La crisis institucional y la incertidumbre han hecho "mella" en la competitividad de Catalunya, al resentirse el crecimiento, la inversión extranjera y el clima empresarial, y advierte de que la situación podría "enquistarse", según el 'Informe de la competitividad Regional en España 2019', editado por el Consejo General de Economistas (CGE) y presentado a inicios de diciembre. 


El director técnico del Índice de Competitividad Regional (ICREG), José Carlos Sánchez de la Vega, señalaba sobre Catalunya que el clima de crisis institucional y la "creciente incertidumbre" empiezan a hacer "mella" en la competitividad de la región, ya que tanto el crecimiento económico, como la inversión extranjera o el clima empresarial comienzan a resentirse, si bien los indicadores empleados del año 2018 no reflejan los recientes episodios registrados a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH