martes, 25 de febrero de 2020

"El relevo generacional en el campo está en peligro"

|

Joan Tomas

Joan Tomàs es editor del Calendari dels Pagesos, una revista de almanaque de casi 160 años de historia que es la publicación en lengua catalana que hace más años que se edita ininterrumpidamente. Contiene información agrícola, astronómica y cultural catalanas, y su objetivo es resaltar la importancia del mundo rural también en nuestros días.


¿Por qué se empezó a editar el Calendari dels Pagesos hace 160 años?


Almanaques como el Calendari dels Pagesos existen desde el siglo XV, y eran realizados por personas de ciencia por encargo de nobles y gente adinerada, e iban dirigidos al clero, notarios y campesinos. A partir del 1855, en que se restablece la libertad de prensa, abolida en 1814 por Fernando VII (y que se monopolizó con un almanaque oficial redactado por el Real Observatorio Astronómico de San Fernando, de Cádiz), se popularizaron este tipo de publicaciones, una herramienta de comunicación clave en la época. Se vendían más de tres millones, algunos de carácter satírico, otros literarios, agronómicos, religiosos ...


En Catalunya ayudó el hecho de la bonanza económica debida en parte a los movimientos especulativos debido a las exportaciones de vino hacia Francia, afectada por la filoxera, y que aquí no llegó hasta el año 1879. Este período quedó reflejado en la novela 'Fiebre de Oro' de Narcís Oller. Es en este contexto que, en 1861, hace 159 años, cuando aparece el Calendari dels Pagesos.


¿Quién es su destinatario?


Como hemos dicho, en sus inicios el público del Calendario de los Pagesos era el clero, los notarios y, sobre todo, los agricultores. Hoy en Catalunya hay casi el doble de compradores del Calendari dels Pagesos que agricultores; esto nos indica que se ha sumado un público diferente al que había en sus inicios, básicamente urbano y de una franja de edad más joven, atraído por los temas relacionados con el derroche alimentario, el consumo responsable y sostenible, los productos de kilómetro cero, el conocimiento de las frutas y verduras de temporada o el calendario de las siembras y plantaciones para su huerto urbano de la terraza de su casa.


Calendari dels Pagesos Joan Tomas



¿Qué simbología tiene la Rueda Perpètua y por qué sale en la portada?


Desde 1874 hasta la actualidad en la portada del Calendari dels Pagesos figura la rueda perpetua: por lo tanto, actualmente la consideramos un icono de esta publicación. Esta rueda fue ideada por el fraile maestro Domingo Varna y publicada por fray Miguel Agustín, prior del templo de Perpiñán, en el libro de los Secretos de Agricultura, casa rústica y pastoril. Este libro, que es un manual técnico agrícola, salió impreso por primera vez en 1617, en Perpiñán. La rueda indica, desde el punto de vista agrícola, los años fértiles, muy fértiles, estériles o muy estériles. En el Calendario explica cómo hacer aplicación a un año cualquiera de nuestro siglo.


Calendario de los Agricultores

¿La publicación quiere reivindicar la importancia del mundo rural y los alimentos en nuestras vidas?


Totalmente. De hecho es uno de los objetivos que tenemos los editores. Ante el abandono del campo de la mitad de los agricultores catalanes en dos décadas y teniendo presente que cuatro de cada diez agricultores en activo tienen más de 65 años, hay que ser consciente de que el relevo generacional en el campo está en peligro. El Calendari dels Pagesos quiere aportar su granito de arena y ayudar a tomar conciencia de la importancia de la existencia de nuestros agricultores que, día a día, y con un esfuerzo muy grande siguen proveyendo seleccionados de productos alimenticios de gran calidad y de proximidad.


¿Qué destacaría de la edición de este año?


Cada año seguimos nuestro esfuerzo para mejorar la parte gráfica y convertir el Calendari dels Pagesos en una revista-almanaque (actualmente tiene 44 páginas), con artículos de mucha actualidad y contenidos culturales y también tradicionales.


Hace un par de años se agregó un calendario de pared y un calendario de frutas y verduras de temporada, y una sección en la que queremos dar a conocer iniciativas destinadas a mejorar nuestro entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como social; este año en esta sección nos hacemos eco de la Red Parque de los Olores, un jardín visitable y productivo de plantas aromáticas y medicinales, e incluimos un póster de plantas aromáticas y medicinales. También este año hemos añadido a la cuenta de twitter y una cuenta de Instagram.


A pesar de la crisis editorial actual se sigue vendiendo aunque no recibe subvenciones ni contiene casi publicidad, para que la gente lo compre, aunque esto sea una obviedad, y es así porque la gente se lo ha hecho suyo, y lo considera un patrimonio cultural y etnográfico muy arraigado en nuestra tierra. Y es así como la próxima edición, correspondiente al año 2021, será el 160 aniversario del Calendari dels Pagesos, ¡que esperamos tenga una vida aún muy larga!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH