Hacienda retrasa el pago de 5.500 millones a las autonomías
Los millones de las entregas a cuenta, desbloqueados hace tres meses por el Ejecutivo no van a llegar a todas las regiones antes de final de 2019.
Los millones de las entregas a cuenta, desbloqueados hace tres meses por el Ejecutivo no van a llegar a todas las regiones antes de que acabe 2019.
Diferentes gobiernos autonómicos y municipales explican que “una cosa fue firmar el decreto antes de las elecciones del 10 de noviembre –el PP calificó la decisión de “electoralista”-, y otra recibir el dinero”.
De hecho desde el Ministerio de Hacienda han comenzado a advertir de la “imposibilidad” de poder repartir esos 5.500 millones a todas las comunidades antes de finales de año. Por dos razones fundamentales: el procedimiento a llevar a cabo y la falta de liquidez.
Este es un dinero que se destina a políticas educativas, sanitarias y sociales, así como al pago de las facturas de los proveedores,como las farmacias. Por lo que si las autonomías tardan en cobrar, sus cuentas se desequilibrarán, ncurriendo en déficit en algún caso.
De ahí que la mayoría de las comunidades han comenzado a organizar un frente común con la exigencia de que se liberen ya los fondos, antes de que finalice 2019. Una reclamación a la que, a día de hoy, Hacienda no tiene intención de acceder mientras no haya Gobierno y unos nuevos Presupuestos.
El Gobierno en funciones no está valorando tampoco ninguna fórmula para abonar una mensualidad del IVA que quedó pendiente de transferir cuando, todavía con Cristóbal Montoro al frente del Ministerio, se implantó un cambio en el sistema de pagos que dejó en el aire el traspaso de los fondos recaudados en diciembre de 2017.
Escribe tu comentario