ERC deja en manos del Consell Nacional la abstención en la investidura de Sánchez
El Consell, en el que participan entre 270 y 280 militantes, está convocado para el jueves 2 de enero a las 17 horas.
ERC ha decidido dejar la decisión sobre la investidura del socialista Pedro Sánchez en manos del Consell Nacional, que está convocado para el jueves 2 de enero a las 17 horas.
Así lo ha anunciado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, tras la reunión de la Ejecutiva del partido, la misma tarde en la que PSOE y Unidas Podemos han escenificado el acuerdo de Gobierno para la próxima legislatura.
Vilalta ha destacado que ERC da por acabada la primera fase de negociación con el PSOE y que ahora es el máximo órgano del partido quién decidirá.
Ha asegurado que ERC ha hecho lo que prometió en campaña y en el programa electoral, que es intentar obtener el máximo de apoyo para obligar al Gobierno central a sentarse en una mesa de negociación para resolver el conflicto político catalán.
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, ha asegurado que han acordado con los socialistas establecer una mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno para buscar una solución al conflicto catalán: "No es una mesa de ERC, es la mesa del Govern de Catalunya, la mesa de país donde se puedan llevar todos los grandes consensos del país".
Vilalta ha defendido que tras este acuerdo ha llegado el momento de que la militancia de ERC "valide o no este acuerdo", y ha rechazado valorar si es posible la investidura de Sánchez antes del día de Reyes porque la convocatoria del pleno del Congreso no depende de los republicanos.
"Hasta hoy tenemos que conseguir el reconocimiento de un conflicto político entre Catalunya y el Estado", ha añadido. Los republicanos se muestran "escépticos" ante las posibilidades que pueda ofrecer para sus objetivos un Gobierno socialista, pero consideran que es también "una oportunidad para el independentismo".
Finalmente, el Consell Nacional, en el que participan entre 270 y 280 militantes, decidirá si ERC se debe replantear su 'no' a la investidura para abstenerse, lo que permitiría que Pedro Sánchez sea investido presidente.
Escribe tu comentario