La Junta Electoral estudia si tramita el acta de Junqueras como eurodiputado y la inhabilitación de Torra

|

La Junta Electoral Central (JEC) estudia este viernes si tramita el acta de eurodiputado del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y si inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).


Junqueras en el Congreso



En su reunión de este viernes, el organismo arbitral prevé analizar los escritos presentados por  PP y Cs pidiendo que no se otorgue la credencial a Junqueras por estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo (TS).


Estando en prisión provisional y en pleno juicio del procés, el líder de ERC consiguió en mayo su escaño en las elecciones europeas, pero la JEC no pudo expedirle la credencial en junio porque el TS le negó el permiso para cumplir el trámite que exige la legislación española, que es jurar o prometer la Constitución ante la Junta.


La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ante la consulta que le había dirigido el TS ha cambiado las cosas porque la institución comunitaria entiende que el eurodiputado ya lo es desde que es elegido, sin que ningún trámite formal nacional pueda condicionar la obtención del escaño.


Mientras el TS estudia cómo aplicar esa sentencia, tanto el PP como Cs se apresuraron a solicitar a la JEC que no otorgue la credencial a Junqueras porque ya no es un preso esperando juicio, sino que es un condenado por sentencia firme a inhabilitación, según resolvió el Alto Tribunal en la sentencia del procés.


A la reunión de este viernes llega también el caso de Quim Torra, condenado a inhabilitación por el TSJC, por su desobediencia ante las resoluciones de la JEC que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas como los lazos amarillos.


PP y Cs ya pidieron a la Junta Electoral de Barcelona que, en cumplimiento de esa sentencia, se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat ya que el Estatut exige ser diputado como condición para el cargo.


La Junta Electoral de Barcelona rechazó ambas peticiones, pero PP y Cs ya anunciaron que recurrirían ante la JEC para volver a intentarlo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH