Ábalos promete que el acuerdo con ERC no incluye un referéndum de autodeterminación

|

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado este viernes que el acuerdo alcanzado con ERC para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez incorpore la previsión de organizar un referéndum sobre la independencia de Catalunya porque "una consulta no es un referéndum de autodeterminación".


En rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz, Ábalos ha explicado que la consulta que pudiera organizarse en Catalunya para que la ciudadanía avalase las medidas que pudiese acordar la mesa de negociación sobre el "conflicto" catalán que crearán el Gobierno español y el Govern deberá respetar el "ordenamiento jurídico vigente" en ese momento, sin descartar que en algún momento éste pueda modificarse.


u00c1balos (enero 2020)


"La política es algo dinámico", "no es un corsé", ha defendido Ábalos, que ha aclarado que el PSOE mantiene su postura de defensa del mantenimiento de la integridad territorial de Estado y su posición contraria a una consulta sobre la independencia de Catalunya. "No apoyamos una consulta sobre la independencia", ha zanjado.


El 'número tres' del PSOE, que formó parte de la delegación negociadora con ERC, ha explicado también que el acuerdo alcanzado con los republicanos atañe tan sólo a la investidura y no es un acuerdo de legislatura. No obstante, ha deslizado que la única manera de que la negociación que van a iniciar ambas partes sobre el "conflicto" en Catalunya prospere y siga adelante es garantizando la continuidad y la estabilidad del nuevo Gobierno español.


PSOE y ERC, ha detallado, han acordado constituir una comisión de seguimiento parlamentario del acuerdo alcanzado donde abordarán posibles colaboraciones entre las dos fuerzas en temas sociales, pero hoy por hoy no hay ninguna medida más que hayan pactado.


Ha defendido asimismo que la "bilateralidad" que, según el documento, rige la relación entre España y Catalunya forma parte del ordenamiento jurídico español. "Otra cosa es que no se haya practicado", ha señalado.


Ábalos también ha arremetido contra la actitud de la derecha, advirtiendo de que si los conservadores hubiesen mantenido la misma posición que ahora en la Transición la Constitución no habría sido posible.


Tras la polémica reciente que generaron unas declaraciones suyas en las que afirmaba tener la percepción de que ERC había renunciado a la vía unilateral, en esta ocasión Ábalos ha dicho que no iba a hablar por nadie, aunque ha indicado que es "evidente que cuando uno se pone a negociar no está imponiendo nada".

relacionada Primeras reacciones de los líderes políticos al pacto PSOE-ERC
relacionada ​Este es el texto íntegro del acuerdo PSOE-ERC

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH