Nacho Álvarez e Ione Belarra serán secretarios de Estado y el exJEMAD Julio Rodríguez, jefe de gabinete de Iglesias

|

El secretario general de Podemos y futuro vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, va a nombrar al secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, secretarios de Estado de Derechos Sociales y de Agenda 2030, respectivamente, y al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, su jefe de gabinete, según confirman fuentes de la formación morada.


Ione Belarra Unidas Podemos Congesto Septiembre 2019



De esta forma, Iglesias ha decidido rodearse de dirigentes de Podemos afines y de confianza para desarrollar sus labores en la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, que desempeñará desde una ubicación diferente a la de La Moncloa.


Nacho Álvarez, que asumirá la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, es profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y lleva al frente del Área Económica del partido morado desde que ésta se creó.


De hecho, es una de las figuras más valoradas internamente. Prueba de ello es que obtuvo un asiento en el Consejo de Coordinación -el órgano ejecutivo de Podemos- como secretario de Economía tras la Asamblea de Vistalegre II, a pesar de no haberse presentado para formar parte de la dirección, tras dar un paso atrás por el enfrentamiento entre Iglesias y el exdirigente Íñigo Errejón.


Por su parte, Belarra, que es portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y persona de máxima confianza de Iglesias y de la número dos de Podemos, Irene Montero, será nombrada secretaria de Estado de Agenda 2030, y coordinará las actuaciones para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.


Belarra ha tenido, junto al secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, un papel principal en las negociaciones con el PSOE para formar el que será el primer Ejecutivo de coalición desde la recuperación de la democracia.


A su vez, Iglesias ha decidido recuperar al general Julio Rodríguez, sin cargo en ninguna institución, y nombrarle jefe de gabinete, en sustitución de Pablo Gentili, que dejó su cargo tras las elecciones generales de noviembre para entrar a formar parte del Gobierno argentino, su país de origen.


El que fuera JEMAD con el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se presentó como candidato de Podemos al Congreso en las generales de diciembre de 2015 y de junio de 2016, primero de número dos por Zaragoza, y luego de cabeza de lista por Almería, pero en ninguna de las dos ocasiones logró escaño.


Tras ser elegido secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Rodríguez tampoco consiguió integrarse en la candidatura de la exalcaldesa Manuela Carmena para las últimas municipales de la capital, tras saltar por los aires las negociaciones con la plataforma de la exregidora. Finalmente el partido morado no presentó candidatura propia y el exJEMAD no llegó al Ayuntamiento como concejal.


La Vicepresidencia social de Iglesias, además de las mencionadas Secretarías de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, también tendrá a su cargo el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), así como una dirección general de Bienestar Animal.


El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, será el nuevo portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, en sustitución de la numero dos del partido y futura ministra de Igualdad, Irene Montero.


La entrada del partido morado y sus confluencias en el que será el primero Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia conllevará importantes cambios en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ya que muchas de las caras más visibles pasarán ahora a ejercer nuevas responsabilidades.


Una de las principales consecuencias será la del cambio en la Portavocía parlamentaria, que a partir de ahora pasará a estar a cargo de Echenique, uno de los dirigentes más cercanos al secretario general de Podemos y futuro vicepresidente, Pablo Iglesias.


Echenique, que fue secretario de Organización de Podemos hasta el pasado verano y ahora ejerce como secretario de Acción de Gobierno del partido morado, ha llevado el grueso de las negociaciones con el PSOE para configurar el programa del nuevo Ejecutivo de coalición.


Además de la portavocía titular, también quedará vacante la adjunta, que ahora corresponde a la diputada Navarra y futura secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, quien también ha gestionado las negociaciones con los socialistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH