jueves, 20 de febrero de 2020

​Uno de cada cinco menores ha sufrido abuso sexual en España

|

Uno de cada cinco menores ha sufrido abuso sexual infantil en España y, en la mitad de los casos, el abusador es una familiar, mientras que en el 30% se trata de una persona de su entorno cercano.


Servicio victimas abuso sexual ita salud mental



Son datos del centro ITA Salud Mental y de la Fundación Vicki Bernadet, que han puesto en marcha un nuevo servicio de atención a las víctimas.


El 90 por ciento de estos delitos los cometen hombres. Los expertos aseguran que los niños y niñas que padecen abusos sexuales a menudo tardan tiempo en explicarlo e incluso algunos no lo hacen nunca.


Ita y la Fundación Vicki Bernadet han iniciado un nuevo proyecto enfocado a personas afectadas directa o indirectamente. Se trata de un Servicio de Atención a Víctimas de Abuso Sexual Infantil, formado por ocho profesionales, entre psicólogos y trabajadores sociales, que tiene como objetivo dar una mayor atención individualizada, así como proporcionar mediación familiar y asesoramiento jurídico.


MÁS DE 3.000 DENUNCIAS EN UN AÑO


El 60 por ciento de las víctimas menores nunca recibe ayuda y el 90 por ciento no confiesa hasta la edad adulta.


En España, en el último año se han registrado más de 3.000 denuncias por violencia sexual o agresiones contra menores de 17 años.


FALTA DE AUTOESTIMA


Las dos entidades coinciden en señalar que el abuso sexual es un importante factor de riesgo para desarrollar un trastorno mental, y es posible que la persona lo acuse más en la edad adulta si no se ha tratado con anterioridad.


La psicóloga de Ita Mónica Muñoz asegura que "la experiencia de abuso sexual normalmente genera en la víctima sentimientos confusos" que afectan de forma negativa a la percepción que uno tiene de sí mismo y a la autoestima.


"Síntomas alimentarios, abuso de alcohol y drogas, autolesiones, insomnio, rituales obsesivos por la limpieza... forman parte de una larga lista de consecuencias que el abuso puede tener en la salud mental de la víctima", asegura Muñoz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH