​Cs avisa a los eurodiputados de que recibirán "información falaz" sobre Puigdemont y Comín

"Los españoles y sus instituciones siempre serán firmes en su defensa de la democracia y la ley frente aquellos que trataron de poner en riesgo estos principios".

|
Luis Garicano

 

Los eurodiputados de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, encabezados por Luis Garicano, han escrito una carta a todos los miembros de la Cámara ante la entrada de Carles Puigdemont y Toni Comín, para advertirles de que es muy posible que reciban "múltiples mensajes con información manipulada y falaz" en el que se les pida su apoyo a ambos.


Luis Garicano



En la misma carta les pide que apoyen a España, porque es la forma de defender la democracia y los valores comunes europeos. "Los españoles y sus instituciones siempre serán firmes en su defensa de la democracia y la ley frente aquellos que trataron de poner en riesgo estos principios", dice el texto.


El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, huidos en Bélgica, han sido reconocidos provisionalmente como eurodiputados por la Eurocámara, "al menos hasta que su situación legal se aclare", y se espera que asistan a la sesión plenaria de la semana que viene en Estrasburgo.


Convencido de que ambos harán campaña por su causa en la institución europea, Garicano dedica parte de la carta a poner en valor la democracia española y su "transición ejemplar" y explica que lo que sucedió en Cataluña en 2017 fue que "un grupo de políticos que ostentaban el poder diseñó y ejecutó un plan para socavar el orden democrático y constitucional".


Pese a las advertencias de los tribunales, incluyendo el Constitucional -detalla la carta- y del propio servicio jurídico del Parlament, "se aprobaron leyes inconstitucionales para crear estructuras de Estado separadas y desconectar Cataluña del resto de España". Además, recuerda que se "violaron los derechos de la oposición" en este proceso y se "ignoraron todas las garantías parlamentarias".


"Movilizaron y exaltaron a sus seguidores para bloquear el trabajo de los jueces y la policía, a escala masiva y usando la fuerza si fuera necesario", prosigue el relato, se "organizó un referéndum ilegal" y se declaró una independencia "con el objetivo de convertir a millones de catalanes en extranjeros en su propia tierra".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA