Las evacuaciones por las erupciones del volcán Taal afectan a más de 30.400 personas

|

Las evacuaciones por las erupciones del volcán filipino Taal han afectado un total de 30.423 personas, casi 6.900 familias, según informó este martes el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, en inglés).


Del total de afectados, 4.175 familias, unas 18.187 personas, se han refugiado en 118 centros de evacuación, según ha recogido el diario local 'Philippine Star'.


En la provincia de Batangas, donde se encuentra el volcán Taal, se han registrado 286 terremotos volcánicos desde las 2.00 horas (hora local) de este martes. Según el NDRRMC, 125 de los sismos "se han sentido" y han oscilado entre las magnitudes 1,2 y 4,1.


El Gobierno del país ha declarado el estado de calamidad en Batangas por las erupciones de gases y cenizas, lo que permitirá a las autoridades regionales acceder a fondos de emergencias y congelar los precios de los productos básicos.


Volcán Taal en erupciu00f3n, en Filipinas


El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ha elevado hasta el nivel cuatro de cinco el riesgo para las erupciones del volcán Taal, e implica que es "posible que se produzca una erupción explosiva dentro de unas horas o días".


Las Filipinas se encuentran en el llamado anillo de fuego, un cinturón de volcanes del océano Pacífico donde se registran terremotos con mucha frecuencia.


Taal, que es uno de los volcanes más activos de Filipinas, ha entrado en erupción más de 30 veces en cinco siglos, la última en 1977. En 1911, una erupción acabó con la vida de 1.500 personas y en 1754 otra se durar varios meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH