Intercambio de apoyos entre comunes e independentistas para aprobar los presupuestos de Barcelona

|

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el lu00edder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, han llegado a un principio de acuerdo para aprobar los Presupuestos de la ciudad, que por primera vez superarán los 3.000 millones de euros y que confían cerrar en los próximos días para su aprobación en el pleno municipal de este enero.


Colau y Maragall lo han anunciado este viernes tras reunirse en el consistorio, un encuentro que ha durado unos 30 minutos, y que ha servido para terminar de "desbloquear la pieza que permitía llegar al principio de acuerdo", que son los 100 millones de euros de inversión que pidió ERC, y con los que por primera vez el presupuesto supera los 3.000 millones de euros, ha explicado la alcaldesa.


"El grueso del acuerdo dependía de lo que hoy he cerrado con Maragall, que son estos 100 millones de inversión. Ésta era la clave para desencallar el acuerdo", ha revelado Colau, que ha detallado que se dedicarán principalmente a vivienda, desigualdades y a la lucha contra la emergencia climática.


La alcaldesa ha agradecido a Maragall tanto el tono como el contenido de las conversaciones, y ha asegurado que este es el camino por el que trabajan en el marco de la excepcionalidad: "El camino de la política, del diálogo y de los acuerdos".


Ha resaltado que con este principio de acuerdo han conseguido "ampliar al máximo la capacidad financiera", y que Barcelona necesita más inversiones porque se encuentra en el marco de la austeridad, con lo que ha apuntado que deben seguir trabajando con el Estado para cambiar el marco financiero.


"LA RECTA FINAL"


Por su parte, Maragall ha celebrado haber podido llegar a este principio de acuerdo que recoge las principales exigencias de los republicanos, y ha insistido en que todavía queda un "trabajo de concreción" y confirmar que los criterios planteados están recogidos en la propuesta de acuerdo definitivo en la comisión de Economía y Hacienda de la semana que viene y en el pleno del mes de enero.


Las principales exigencias de ERC están basadas en cuatro ejes principales: la lucha contra la emergencia habitacional, combatir las desigualdades, apostar por la educación 0-3 años y la lucha contra el cambio climático.


"Añadimos 100 millones de euros para invertir en dos ámbitos claros: vivienda desde una perspectiva social, y en la lucha contra el choque climático", ha indicado Maragall, que ha detallado que con este compromiso el capítulo de inversiones pasa del 14% al 18% de total del Presupuesto.


También ha advertido de que "hay conceptos y cantidades que están relacionadas con el acuerdo político de los presupuestos de la Generalitat", aunque ha dicho que la negociación para las cuentas de Barcelona no ha estado condicionada por otras negociaciones.


LLAMAMIENTO A JXCAT


Tanto Colau como Maragall han asegurado que les gustaría que JxCat se añadiera al acuerdo, y la alcaldesa ha explicado que el concejal de Presupuesto del Gobierno municipal, Jordi Martí, ha tenido contactos con JxCat: "Ojalá el acuerdo sea el más amplio porque será bueno para la ciudad".


Por su parte, el líder de ERC ha apuntado que no ve ningún obstáculo a que otros grupos se puedan añadir, y respecto a JxCat ha dicho: "No es solo un deseo, sino una posibilidad clara".


PARTIDA PARA EL TRANVÍA


Colau ha asegurado que "está todo preparado" y que harán todo lo que esté en su mano para que las obras para la unión del tranvía empiecen cuando antes porque es un compromiso de este mandato, ha dicho.


Aun así, ha anunciado que el Presupuesto no contempla una partida exclusiva para el tranvía: "Estamos pendientes de acordar con la Generalitat cual será el acuerdo financiero que haga posible el tranvía. Por lo que respecta al Ayuntamiento, encontraremos la manera de hacerlo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH