miércoles, 19 de febrero de 2020

​Un laboratorio acreditó el fraude de las joyas de Tous rellenas de material no metálico

|

La Audiencia Nacional (AN) investiga a la empresa Tous por presunto fraude y publicidad engañosa en el caso de haber vendido joyas con su tradicional forma de osito rellenas de material no metálico.


Tienda Tous


El juez de la AN Santiago Pedraz ha citado a declarar como investigados el miércoles 22 de enero a los responsables legales de Tous y de Applus Laboratories.


El magistrado considera, a propuesta de la fiscalía, que hay indicios de la comisión de los dos delitos, por lo que se investigará si las piezas de joyería con figura de oso tienen falta de calidad en la plata utilizada para su realización y contiene material no metálico en su relleno.


La fiscalía considera que hay miles de joyas vendidas en España y en el conjunto de la Unión Europea que podrían no contener la calidad que promete la marca.


El origen de la polémica tiene lugar a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería de Córdoba (Consujoya) ante la Guardia Civil.


Consujoya detectó que varias piezas de Tous que se publicitaban como de oro de 18 o 24 quilates o de plata de primera ley no cumplían con los requisitos mínimos del material que anunciaban.


UN LABORATORIO ACREDITÓ LA AUSENCIA DE RELLENO METÁLICO


La asociación de consumidores y usuarios de joyas que interpuso una denuncia contra Tous por estafa compró productos en su página web y en tiendas de cuatro ciudades y las sometió al análisis y contraste de un laboratorio cordobés de cuyas conclusiones se desprende que las piezas carecían de relleno metálico, de modo que no se ajustaban a las características con las que estaban siendo ofrecidas en el mercado.


Según la documentación de la causa a la que ha tenido acceso Europa Press, ante las sospechas de que los productos de Tous no fuesen lo que parecían, la asociación Consujoya adquirió el mítico oso que fabrica la firma en su versión colgante de adulto y niña y acabado en "plata de primera ley", en establecimientos de Córdoba, Málaga y Madrid y en la propia web de Tous.


Las muestras fueron reenviadas al laboratorio Ecomep de Córdoba, cuyo informe constató que el relleno era no metálico y contenía con una estructura hidrocarbonada que incumplía la normativa del Reglamento de la Ley de Metales. Mismo veredicto alcanzó el Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba al analizar las piezas adquiridas en la web.


Los denunciantes pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Córdoba, que tras recabar informe de la Guardia Civil, encontró indicios de delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios, no sólo en la propia Tous, sino también en el laboratorio de contraste que acredita la calidad de sus joyas, Applus Laboratories, con sede en Barcelona.


DECLARAN COMO INVESTIGADAS ESTE MIÉRCOLES


No obstante, el fiscal cordobés decidió remitir las actuaciones a la Audiencia Nacional dada la magnitud que podría tener la causa. Ahora, el Juzgado Central de Instrucción número 1 ha recogido el testigo por la posible "afectación a un número muy importante de productos presuntamente puestos en el mercado con publicidad engañosa o fraudulenta cerca de 4 millones de piezas, de una empresa implantada en más de 45 países con unos 400 establecimientos y volumen de ventas en España de más de 350 millones de euros".


Tras la admisión a trámite de la denuncia, el titular del Juzgado, Santiago Pedraz, ha acordado citar este miércoles en calidad de personas jurídicas investigadas a Tous y a Applus Laboratories, convocando a sus representantes jurídicos.


Asimismo, ha requerido a la Unidad de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para que informen sobre el oficio que Fiscalía de Córdoba remitió al Ministerio de Industria y a la Generalitat sobre este asunto.


TOUS: "SON SIEMPRE DE PRIMERA LEY"


Por su parte, tras conocerse que la Audiencia Nacional abría diligencias, la joyera catalana Tous señalaba en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que todas las joyas de oro y plata que comercializan "son siempre de primera ley" y cumplen con la legislación de metales preciosos.

No es la primera vez que una asociación de joyeros emprende acciones legales contra la compañía catalana. El pasado mes de mayo, la Audiencia Provincial de Barcelona confirmó la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 que declaraba la nulidad de uno de los diseños que Tous había registrado, un corazón que según denunciaba la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, no tiene nada de exclusivo, es frecuente en el colectivo de fabricantes y no puede ser por tanto inscrito como exclusiva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH