​Buch: "No nos podemos relajar"

|

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha avisado este miércoles de que el temporal 'Gloria' sigue activo, y ha pedido mantener una actitud de prudencia y evitar riesgos hasta que termine: "Aún tenemos un episodio activo, no nos podemos relajar".


"No nos podemos dejar abatir por el cansancio sino que tenemos que estar más activos", ha dicho en rueda de prensa tras presidir la reunión del comité técnico de seguimiento.


Ha afirmado que el Govern está trabajando activamente desde todas las conselleries implicadas, y ha mostrado su "agradecimiento y confianza en la profesionalidad" de los cuerpos de emergencias.


El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha avisado de que, aunque "hay una aparente tregua, habrá un segundo punto álgido" de temporal el jueves, del que ha dicho que esperan afectaciones en la provincia de Girona.


Ha explicado que están "evaluando en qué casos sería necesario hacer evacuaciones preventivas" para que, si se repite la intensidad del temporal, no se encuentren con situaciones de riesgo.


El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) prevé que un segundo frente de lluvias afecte a Catalunya a partir de la tarde de este miércoles y mantiene activos los avisos por acumulación e intensidad de lluvia además de por fuerte oleaje, mientras que ha cerrado los avisos por viento, ha explicado el jefe del área de predicción, Santi Segalà.


EL 112 RECIBE 12.000 LLAMADAS


Buch ha explicado que, además de unos 500 efectivos de Bombers de la Generalitat, trabajan sobre el terreno unos 800 vehículos de Mossos d'Esquadra, con la intervención de la Brigada Móvil (Brimo) en Girona, Malgrat de Mar y Tordera (Barcelona), además de las unidades subacuáticas de ambos cuerpos y efectivos de Agents Rurals.


Ha detallado que el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha hecho 64 asistencias desde el inicio del temporal, con dos pacientes en estado grave, y que el teléfono de emergencias 112 ha recibido unas 12.000 llamadas durante el paso de la borrasca 'Gloria'.


El jefe de la división operativa de Bombers de la Generalitat, José Luis López, ha explicado que el cuerpo ha atendido 6.700 servicios durante el temporal, con algunos rescates de personas que habían quedado aisladas, además de "muchas afectaciones por restablecimiento de servicios" como instalaciones eléctricas o por caída de árboles a la vía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH