sábado, 22 de febrero de 2020

Francia confirma los primeros casos de coronavirus de Wuhan en Europa

|

Coronavirus (imagen recurso)


Francia también ha sido afectada por el coronavirus de Wuhan. La Ministra de Salud francesa Agnes Buzyn confirma que un paciente en Burdeos había dado positivo, al igual que otra persona en París.


Estos son los primeros casos de personas infectadas que aparecen en Europa.


"El paciente de Burdeos tiene 48 años, ha regresado de China, donde pasó por la ciudad de Wuhan, y tuvo los síntomas el 23 de enero", dijo Agnes Buzyn, y añadió que el hombre reside en Gironda, es de origen chino y ha estado "en contacto con una docena de personas desde que llegó a Francia". Está en aislamiento en el hospital. "Lo que importa es contener el enfoque lo más rápido posible".


Del segundo caso, se sabe poco. Es un hombre que está en el hospital, en aislamiento, en el Hospital Bichat de París, y también habrá estado en China pero, según el ministro, no habrá ido a Wuhan.


Se ha detectado un tercer caso también en París y son pocas las informaciones que se conocen al respecto, salvo que todos los pacientes están en habitaciones aisladas.


La ministra Agnes Buzyn dice que es probable que surjan más casos en Europa y lo importante es detectarlos rápidamente y evitar que infecten a otros.


El nuevo virus, que causa neumonía, fue detectado en China a finales de 2019 y ya ha causado la muerte de al menos 25 personas.


DOS POSIBLES CASOS EN ESPAÑA DAN NEGATIVO


El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes 24 de enero de que los dos posibles casos en estudio en las últimas horas en España por contagio de coronavirus en España han dado negativo. 


El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado que uno de los dos viajes sí tenía un cuadro clínico que podría encajar más con la sintomatología que provoca el nuevo virus. Sin embargo, tras realizase las pruebas ha quedado descartado.


"Actualmente en España sabemos que hay gente que viene de Wuhan y que han tenido sintomatología. Hay un caso del que se van a mandar muestras con una probabilidad de infección muy baja porque sus características clínicas están al límite, y hay otro caso que tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que en principio se está planteando descartarlo como un posible caso en investigación", ha dicho.


Simón ha trasladado a las comunidades autónomas la labor de informar sobre estos casos y otros que puedan llegar. Precisamente, ha hecho estas declaraciones tras una reunión por videoconferencia con técnicos de las comunidades, celebrada en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.


"Desde el punto de vista técnico no encontramos las razones por las cuales está teniendo en España este impacto mediático. Como en otras situaciones tenemos que tener un nivel de preocupación bajo pero activo. Obviamente las personas que provengan de Wuhan, que no van a ser muchas, deben ir al médico tranquilamente. Estamos en plena temporada de gripe, por lo que cualquier sintomatología la probabilidad más alta, y con mucha diferencia, incluso viniendo de Wuhan, es de que sea un cuadro gripal", ha aseverado Simón.


ES MÁS PROBABLE COGER UNA GRIPE EN WUHAN QUE EL CORONAVIRUS


El Ministerio de Sanidad ha descartado que por ahora vayan a haber controles en los aeropuertos, si bien Simón ha comentado que la posibilidad de transmisión en España, aunque puede ser probable, es "muy baja", asegurando que en el propio Wuhan es más probable coger una gripe que el coronavirus.


Dicho esto, el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha explicado que en España, ante el riesgo de que el virus se exporte como en el resto de países europeos, se están implementando medidas para evitar que se importe y para controlarlo en el caso de que entre en España.


En este sentido, ha asegurado que las medidas que está tomando China están reduciendo "mucho" el riesgo de que salgan casos de coronavirus a otros países, por lo que ha insistido en que "no es muy probable" que se pueda importar a España y más cuando no hay vuelos directos a la ciudad china.


"Tenemos algunos ciudadanos que viven en Wuhan, tres empresas que trabajan en la ciudad y es posible que haya gente que vaya y venga. Además, hay población china y algunos de ellos son de allí, por lo que no es imposible que vengan personas potencialmente infectadas, pero el número no es lo suficientemente alto como para pensar que va a haber una importación importante de casos", ha sentenciado.


Ciudadanos usan mascarillas para no contagiarse de coronavirus



No obstante, si llegara algún caso, como los dos sospechosos, Simón ha reiterado que hay mecanismos para identificarlos y prevenir el riesgo de transmisión a partir de estos casos. De hecho, en estos momentos se está discutiendo el procedimiento de actuación ante posibles casos importados de este coronavirus y que es similar al de cualquier otra alerta sanitaria, que previsiblemente estará disponible a lo largo de este viernes. "Lo bueno de estos documentos son que son muy vivos, muy activos y permiten actualizarse constantemente en caso de que cambie", ha zanjado.


DOS CASOS EN EEUU


En los Estados Unidos y en Asia hay varios casos registrados. Una mujer de 60 años que regresó de la ciudad china de Wuhan a Chicago se infectó con el nuevo coronavirus, convirtiéndose en el segundo caso en los Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses.


La mujer es hospitalizada para prevenir infecciones, "pero está médicamente bien", señalaron las autoridades de salud de EE UU en Chicago, y anotaron que ha estado tratando de evitar el contacto público desde que regresó de China.


Este es el segundo caso del nuevo coronavirus en los Estados Unidos, y las autoridades dijeron que 11 personas se han hecho la prueba con resultados negativos y 50 pacientes están siendo examinados para detectar signos de este tipo de virus detectados en China a finales de 2019, que ha causado al menos 25 muertes.


El primer caso en los Estados Unidos, de un hombre de unos 30 años de edad, había sido detectado cerca de Seattle, en la costa oeste, después de regresar de Wuhan el 19 de enero y ahora está en condiciones satisfactorias.


En varios países se están registrando los primeros casos de contaminación con el nuevo coronavirus, como en Corea del Sur, donde un hombre de 50 años que trabajaba en Wuhan dio positivo, en Japón, donde un hombre de 30 años fue hospitalizado con signos positivos, y en Singapur, un hombre de 66 años y su hijo de 37 años también están señalados.


Taiwán, con una mujer de 50 años de edad, Tailandia, donde cuatro casos (tres chinos y un tailandés) y Vietnam, con la detección del virus en dos hombres chinos (padre e hijo) son otros países afectados por el brote.


En Hong Kong, dos personas están hospitalizadas a la espera de resultados, y en Macao, las autoridades anunciaron el 22 de enero el primer caso de una mujer de negocios de 52 años que llegó tres días antes en un tren de la ciudad china de Zhuhai, y las autoridades ya han registrado un segundo caso.


En China continental se han registrado más de 800 personas infectadas y alrededor de 1.000 casos sospechosos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH