jueves, 27 de febrero de 2020

La Mesa del Parlament retira el escaño a Torra y acata la orden de la Junta Electoral

|

Quim Torra en el Parlament de Catalunya


La Mesa del Parlament ha retirado este lunes el acta de diputado a Quim Torra y será sustituido por otro parlamentario de Junts per Catalunya, tal y como había ordenado el pasado jueves la Junta Electoral Provincial después de conocer el auto dictado por el Tribunal Supremo (TS).


Fuentes cercanas al presidente del Parlament, Roger Torrent, indican que admite que ahora mismo Torra no es diputado y reitera que ha sido una decisión del secretario general de la Cámara que no comparten porque ven injusto que el presidente pierda su escaño.


Por su lado, fuentes de JxCat han acusado a la Mesa y su presidente de haber validado la decisión del secretario general al haber rechazado que la Mesa votara la propuesta de su partido.


ERC ACEPTA PARA GARANTIZAR LAS VOTACIONES EN EL PARLAMENT


El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha concretado que la propuesta de los republicanos para afrontar la inhabilitación de Torra como diputado es: blindar la presidencia de la Generalitat, aceptar su suspensión como diputado y "luchar para revertirlo", y con ello garantizar el voto del Parlament.


"No podemos poner en riesgo la soberanía del Parlament. No podemos tomar decisiones que nos pueden hacer sentir bien unos minutos, pero que no resuelven el problema. Si se apuesta por la desobediencia estéril, se mantendrá uno o dos plenos, pero le haremos el juego al Estado", ha dicho en una rueda de prensa.


El dirigente republicano ha recordado que hay un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos -una situación que no sucedía desde 2017- y que hay que tomar medidas para atender a los afectados por el temporal Gloria, y ha advertido de que desobedecer a la inhabilitación, dictada por la Junta Electoral Central (JEC) y ratificada por el Tribunal Supremo, llevaría a una parálisis que sería "una traición" a los ciudadanos.


ORDEN DEL SECRETARIO GENERAL


El secretario general del Parlament, Xavier Muro, había ordenado este lunes a los servicios jurídicos de la cámara realizar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra.


Xavier Muro (archivo)

Xavier Muro (en el centro de la imagen)


En el escrito que ha enviado a la Mesa, argumenta que, tras consultarlo con los letrados, considera que la situación de Torra ha cambiado después de que el Tribunal Supremo (TS) no suspendiera la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño.


"El auto del TS y el nuevo acuerdo de la JEC modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de la no ejecución del acuerdo de la JEC del 3 de enero", destaca Muro.


También explica que ha emitido la certificación de la persona que consta como siguiente en la lista electoral de JxCat --la exdiputada Maria Senserrich--, después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona le instara a hacerlo en un plazo máximo de dos días.


Senserrich dejó la ejecutiva del PDeCAT en septiembre de 2018, y el siguiente en la lista de JxCat es Santiago Vilanova. Sin embargo, fuentes de JxCat insisten en que la única sustitución que contemplan es la del escaño que dejó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al ser nombrado eurodiputado, que debería asumir el exconseller y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell.


Todo ello a la espera de que la Mesa del Parlament se reúna este lunes a las 12.30 horas para tomar una decisión al respecto, y con la previsión de que se celebre un pleno a partir de las 15.00 horas.


ADVERTENCIAS DE CS Y PP


Tanto el partido naranja como el PP han avisado en reiteradas ocasiones de que Torrent y los miembros de la Mesa pueden estar incurriendo en un presunto delito de desobediencia si Torra acaba votando en el pleno, y han anunciado que emprenderán medidas legales si esto ocurre.


Por su parte, la CUP alertó el jueves de que el proceso judicial contra Torra acabará provocando el final de la legislatura, y apostó por consensuar una culminación digna de ésta: "Esperemos que termine con dignidad y con una respuesta a la altura de las intromisiones".


PRESUPUESTOS Y CORRUPCIÓN


El orden del día del pleno incluye la votación de los Presupuestos del Parlament, que han generado polémica en los últimos días: la Mesa aprobó la semana pasada un proyecto de cuentas que eleva el salario de los diputados un 1,75% con el apoyo de JxCat, Cs y PP, las abstenciones de ERC, PSC y la CUP, y el rechazo de los comuns.


La discrepancia y el voto diferenciado entre JxCat --grupo del vicepresidente primero, Josep Costa, encargado de elaborar los Presupuestos-- y ERC --grupo del presidente de la Cámara, Roger Torrent-- evidenció de nuevo las desavenencias entre los socios del Govern, y en los últimos días se han reabierto negociaciones para buscar un acuerdo para las cuentas, pero todavía no lo han alcanzado.


En el pleno también se celebrará un debate monográfico sobre corrupción que había pedido Cs, aunque las votaciones de las propuestas de resolución sobre esta cuestión no se llevará a cabo hasta el 5 de febrero en otra sesión.


El pleno del lunes será el pistoletazo de salida a una semana que tendrá otro de sus días fuertes el martes, en el que se interrumpirá el pleno y no se celebrará el Consell Executiu en previsión de la comparecencia de los exconsellers encarcelados en la comisión de investigación parlamentaria sobre los efectos del 155.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH