jueves, 20 de febrero de 2020

Los exconsellers encarcelados comparecen en el Parlament

|

Los exconsellers de la Generalitat encarcelados comparecen este martes como testigos en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.


El banquillo de los acusados del juicio al procés en el Supremo



En el orden del día de la comisión, que comenzará a las 9.00 horas sólo constan las comparecencias de los seis exconsellers encarcelados: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, por lo que no comparecerán los presos del 1-O que no formaban parte del Govern, es decir, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.


Los exconsellers ya habían sido citados en la comisión, pero el Tribunal Supremo lo rechazó, ya que todavía estaban en prisión provisional y era el Alto Tribunal quien debía autorizarlos.


Sin embargo, la Conselleria de Justicia de la Generalitat -quien tiene la potestad después de haber sido condenados por el Supremo- autorizó hace dos semanas su comparecencia para garantizar su presencia en el Parlament al ser un "deber inexcusable, atendiendo a que se trata de una petición formulada por la Cámara catalana".


Así, Junqueras, Turull, Romeva, Forn, Rull y Bassa volverán al Parlament por primera vez desde que se disolvió la Cámara con la aplicación del artículo 155 tras la declaración de independencia del 27 de octubre y pocos días después fueron encarcelados.


Junqueras, Rull y Turull ya pudieron acudir al Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la Cámara baja tras las elecciones del 28 de abril, en las que fueron escogidos diputados, y Forn también pudo asistir al primer pleno en el Ayuntamiento de Barcelona como concejal electo en los comicios municipales.


CUSTODIADOS POR LOS MOSSOS


Se prevé que cada comparecencia dure una hora y media aproximadamente, y que los presos soberanistas estarán custodiados en todo momento por los Mossos d'Esquadra.


Al llegar al Parlament, los dejarán en una sala de la Cámara y los irán sacando uno a uno para comparecer en la comisión, de manera que no podrán circular libremente por los pasillos del Parlament, aunque tampoco estarán esposados.


PARTICIPACIÓN DE CS


En la comisión, los exconsellers tendrán un primer turno de palabra y después los grupos podrán preguntar, aunque no estarán todas las formaciones parlamentarias, ya que en esta comisión del 155 solo participan JxCat, ERC, la CUP y los comuns, mientras que el PSC-Units, Cs y PP rechazaron participar.


Sin embargo,  la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, anunció el domingo que el partido naranja sí que acudirá esta vez a la comisión para decir a los presos soberanistas que "pidan perdón", pero el PP ya ha dicho que no asistirá.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH