viernes, 23 de octubre de 2020

Un libro analiza las miradas españolas y marroquíes sobre Ifni

|

El tiempo transcurrido desde el fin de la presencia colonial en territorio africano permite analizar aquella experiencia histórica con mejor conocimiento de causa gracias a la progresiva apertura de los archivos, mayor mesura y menor apasionamiento. Con este objetivo han unido sus esfuerzos siete investigadores españoles y cuatro marroquíes aportando una serie de artículos dedicados de analizar diversos aspectos, con especial énfasis en lo referido a la zona del Sus y al enclave de Ifni. Youssef Akmir los ha reunido como editor en el libro 'Entre Mogador y Sidi Ifni. Una historia de espejismos (Españoles en el sur de Marruecos en los siglos XVIII y XIX)' (Almuzara).


De entre todos estos trabajos consideramos particularmente interesantes algunas aportaciones. Así los referidos a las dos navegaciones realizadas en el siglo XIX por la costa marroquí para hallar el presunto emplazamiento donde pudo estar la torre castellana de Santa Cruz de Mar Pequeña. Manuela Marí, en 'El diario de Cesáreo Fernández Duro durante la expedición del Blasco de Gary (1877-78)' descubre que, además de la ya conocida conferencia que pronunció sobre dicho periplo el citado marino, erudito y escritor en la Sociedad Geográfica de Madrid, en el Archivo Naval de Madrid se conserva su diario de navegación manuscrito, amén de otros documentos, en donde queda claro que el aventurero Joaquín Gatell no llegó a embarcarse en la expedición y que Fernández Duro sólo bajó a tierra una vez y por muy poco tiempo y no precisamente en Ifni. En cuanto al artículo de Helena de Calpe sobre 'La Comisión de 1883 en busca de Santa Cruz de Mar pequeña: un relato polifónico' revela la existencia en el Archivo Histórico de Las Palmas de un diario del viaje redactado por León y Castillo, ingeniero de dicha expedición.


A propósito del citado aventurero catalán Gatell, conocido como Caid Ismail, Francisco Javier Martínez, afortunado compilador y reeditor de su obra literaria, le caracteriza en 'El trasfondo comercial de Joaquín Gatell a Uad Nun (1863-1878)' como autor de un “proyecto personal y ambicioso en Marruecos” puesto que “su exploración de los confines saharianos… tuvo un trasfondo comercial”.


Libros Entre Mogador y Sidi Ifni


Irene González, en 'Ifni y el norte de Marruecos: aproximación a la política educativa española en contextos coloniales norteafricanos (1939-1956)', analiza la acción educativa desarrollada en el enclave, que fue inclusiva y no segregada y, aunque insuficiente y con escasos medios, permite concluir que “es evidente que, en cuanto a la educación y la formación, Sidi Ifni se halló en una tendencia que le permitió alcanzar buenos resultados en este ámbito”.


Y, en fin, Antonio M. Carrasco, en 'El extraño caso de la colonia de Ifni y su historia literaria' resume con amplitud y buen criterio las obras de autores españoles referidas a dicho enclave, incluyendo tanto las de ficción, como las memorias o libros de divulgación.


No menos interesantes son los artículos de otros autores españoles como Juan Manuel Santana y Eloy Martín, así como de los marroquíes Abdelaali Barouki, Youssef Akmir, Mustapha Adila y Mohamed Ben Atou, si bien éstos últimos aprovechan cualquier oportunidad para enlazar cada uno de sus respectivos temas con el vecino Sahara Occidental que consideran indebidamente como parte de Marruecos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH