miércoles, 26 de febrero de 2020

​La oposición desconfía de los Presupuestos tras el anuncio de Torra de elecciones

|

La oposición del Govern de Catalunya, conformado por JxCat y ERC, ha recelado del proyecto de Presupuestos 2020 después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya anunciado que convocará nuevas elecciones.


Monedas dinero 1


Así lo han manifestado en la comisión de Economía en la que el vicepresidente, Pere Aragonès, ha presentado el proyecto de Presupuestos tras entregárselos al presidente del Parlament, Roger Torrent, para iniciar su tramitación.


Desde PSC-Units, la diputada Alícia Romero ha cuestionado que Aragonès presente las cuentas tras el anuncio de Torra: "Me cuesta creerlo. Nos parecería más honesto convocar elecciones y que quien las gane confeccione sus presupuestos".


Del mismo modo se ha expresado la diputada de la CUP Maria Sirvent, que le ha reprochado que durante su comparecencia no se haya referido a las declaraciones del presidente de la Generalitat: "Torra ha constatado que este Govern ha fracasado, está roto, y esto no lo puede esconder ningún acuerdo de presupuestos".


Precisamente, Aragonès había pedido en su intervención el apoyo del PSC y de la CUP al proyecto de Presupuestos 2020 y les ha emplazado a "priorizar los intereses de la ciudadanía por encima de los electorales".


Los comuns, el grupo con el que Aragonès ha cerrado acuerdos en materia de ingresos, a través de una reforma fiscal, y en gasto, también han expresado su desconfianza.


"Es evidente que los presupuestos no se podrán ejecutar", ha dicho el diputado de los comuns David Cid, que ha pedido dejar atrás el cálculo electoral constante, en sus palabras.


Desde el PP, Santi Rodríguez ha indicado que pese a que Torra ha anunciado elecciones, los Presupuestos 2020 no cuentan con ninguna partida dotada para procesos electorales, y ha avanzado que les pone muy difícil sumarse al acuerdo: "Para lo que queremos sumar es para sacarlos del Govern cuanto antes mejor".


El diputado de Cs José María Cano ha criticado la reforma fiscal pactada con los comuns al considerar que asfixia un poco más a la clase media, y le ha afeado que no haya reformado la administración catalana: "No han conseguido reducir ni un solo euro de esa máquina de despilfarrar tan bien engrasada llamada procés".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH